Tegucigalpa, Honduras (13.03.2024).- El Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó a la Cancillería 13 lectores de identificación de huella dactilar, dispositivos tecnológicos que ayudarán en los procesos de repatriación.
El comisionando presidente del RNP, Oscar Rivera, entregó la donación al vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, quien estuvo acompañado de otras autoridades de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante.
Estos sensores biométricos estarán directamente conectados con la base de datos del RNP, para identificar de una manera más rápida y eficaz a los hondureños, especialmente a los que fallecen en el exterior, cuando sus familiares soliciten repatriación de cuerpos; se facilita el trámite cuando no cuenten con documentos que acrediten su nacionalidad, y estén registrados en Honduras.
En el encuentro también se abordó la importancia de firmar convenios y el nombramiento de un enlace directo del RNP con la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, para trabajar en la identificación de personas y procesos que sean de interés para ambas instituciones.
Los lectores de huella permanecerán en los consulados, por lo que se están planificando fechas para capacitar a los empleados en el uso y funcionamiento del equipo, con el fin de ver resultados con prontitud.
PUEDES LEER: La Presidenta Castro entiende que la dinámica económica debe irradiar para todos, asegura Rebeca Santos