Tegucigalpa, Honduras (01.02.2024).- El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, se refirió este día a los actores del golpe de Estado suscitado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009: «Nuestro país podrá ver justicia en contra de esas personas, esperemos que se haga justicia».
«Porque si hay algo que no tiene cierre a este momento, es el crimen del golpe de Estado», sentenció el funcionario.
«Si usted matar a alguien, diría usted que lo mató. O sea, ¿te esperas que el asesino confiese su crimen? Él (Romeo Vásquez) es el criminal que cometió el golpe de Estado. Por supuesto, no va a decir jamás que fue golpe», indicó Salgado.
«Porque además, aunque en general no tiene ni el más remoto valor de enfrentar con gallardía, que es su responsabilidad histórica de haber destruido el Estado de derecho hecho leña, que teníamos acá en aquel momento», añadió.
Al ser consultado, si Vásquez será alcanzado por la justicia, Salgado respondió: «Es que la justicia no debe ser para nosotros un afan de venganza. Debe ser una muestra de nuestra dignidad.
En ese sentido, el secretario de Planificación, expresó que cuando, como personas seamos capaces de proporcionar la justicia que merece nuestro pueblo entonces, haremos dado el más grande paso del siglo XXI.
«Cuando hablamos de un país que ha estado en un desierto, es una cultura prácticamente, incluso los medios ayudando a establecerlo. Miren, tenemos los medios, 98 por ciento de los medios privados se dedican exclusivamente a atacar al gobierno», explicó.
Salgado enfatizó que, se está viviendo una época conocida como la posverdad: «Esa es esa época en la que usted es culpable porque lo dicen en televisión. De ahí después no importa si va juicio, y no importa si usted demuestra mil veces que es inocente».
«No importa, lo que importa es lo que dicen los medios. Por eso el pueblo hondureño debe aprender a defenderse de esos ataques que son los más terribles, esas mentiras que masivamente lanzan todos los días los medios», finalizó.
PUEDES LEER: Gobierno de la Presidenta Castro firma convenio que permitirá la llegada de 89 médicos especialistas cubanos