Tegucigalpa, Honduras (01.03.2023) El departamento de Bienes Nacionales de La Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central (RSM-DC), recolectó 15 toneladas de chatarra en el depósito de la Secretaría de Salud, ubicado en Santa Ana, Francisco Morazán, mismo que será destruido y otra parte subastado.
Entre la chatarra está equipo médico y mobiliario en mal estado de los 64 Centros Integrales de Salud (CIS), generado en un periodo de tres meses.
El objetivo de la recolección es liberar los espacios físicos de los centros de salud que han servido como bodegas por muchos años y que a la vez sean utilizados para otras funciones de atención médica.
También, dentro de lo recolectado se encontró un aproximado de dos millones y medio de lempiras en mobiliario que nunca fue usado, pero que a su vez se dañó por el abandono.
Según datos brindados por el departamento de Bienes Nacionales de la RSM-DC, dicho mobiliario ingresó a varios establecimientos de salud en carácter de donación, pero no fue reportado su ingreso, por ende, no se realizó el cargo de esta dependencia hacia las administraciones pasadas.
En ese sentido, luego de una evaluación profunda del equipo de Salud se determinará que material será destruido completamente y cuál será puesto a subasta, donde se espera que la Regional Metropolitana recupere alrededor de tres millones setecientos mil lempiras.
Cabe destacar que, este trabajo no se realizaba hace aproximadamente ocho años lo que había provocado criadero de zancudos y de roedores en varios establecimientos de salud.
Por tal razón, el equipo de trabajo de Bienes Nacionales procedió al descarte de este inmobiliario y una vez retirado todo se realizó la limpieza y fumigación de los espacios utilizados como bodegas.
TE PUEDE INTERESAR: Durante la Operación Poseidón II inspeccionan 11 establecimientos en el Distrito Central