¡Refundación avanza! Erick Tejada confirma plan contra sabotaje energético

Tegucigalpa, Honduras (16.06.2023).- El ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada Carbajal, mediante su cuenta oficial de Twitter confirmó las acciones a corto plazo para luchar contra el sabotaje energético, en ese sentido, el funcionario resaltó que se pretende incorporar entre 150 y 170 megawatts (MW) en algunas subestaciones del país.

Dicho plan cuenta con seis puntos fundamentales en el tema energético, esto confirma las acciones del funcionario Tejada para la refundación de la energía.

¿Conoce el plan contra sabotaje?

1. Incorporación de 150-170 MW en tres meses en las siguientes subestaciones:
1.1 Ojo de agua (10 MW),
1.2. Danlí (10 MW),
1.3. Naco, Cortés (60 MW),
1.4. La Ceiba (80 MW).

2. Desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales. De 3 a 5 semanas, quita presión de 100 MW en horario pico.

3. Agilizar línea de transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura para llevar energía a Cortés y zona norte, ya lleva más de 40 % de avance (6 meses).

4. Distribución: Incorporación de 40 cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para atender fallas en ramales de distribución.

5. Transmisión: Intensificar operativos de limpieza de brechas en Líneas de Transmisión críticas en el Litoral Atlántico y en noroccidente y seguir inversión en líneas.

6. Renovación de parque lumínico nacional con 250 mil lámparas LED que permitirán un ahorro de al menos 40 MW. Instalación progresiva.

El Gobierno de la República, mediante la SEN realizará este plan contra el sabotaje, el cual pretende solucionar el problema energético.

En ese sentido, es importante mencionar que esta problemática fue heredada desde hace 8 años donde gobiernos anteriores no realizaron las gestiones adecuadas.

Sabotaje eléctrico

El martes 13 del presente mes, el funcionario mediante una cadena nacional, denunció un sabotaje a nivel nacional.

El funcionario comentó: “El pueblo y los usuarios de energía estamos sometidos a un sabotaje a nivel nacional”.

Tejada detalló que uno de los sabotajes eléctricos fue el derramamiento de 14 barriles de aceite para contaminar la represa y el rio Patuca.

Por otra parte, el segundo acto de sabotaje fue la paralización de una turbina que fue atravesada por dos vigas de metal y para lo cual, los delincuentes tuvieron que abrir una compuerta automatizada con un peso de más de 35 toneladas.

Lo cual dejó indisponibles entre 18 y 40 MW de energía, con el grave perjuicio a los abonados del departamento de Olancho, así como en los municipios de Danlí y El Paraíso, en el departamento de El Paraíso.

 

Por: Oscar Benavidez

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan proyecto para reducir incidencia de dengue, zika y chikungunya en Tegucigalpa

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.