Redondo en entrega de 45 nominados: «Se superaron muchos estándares y cosas que se decían»

Tegucigalpa, Honduras (23.01.2023).- La Directiva del Congreso Nacional, encabezada por el presidente Luis Redondo, recibió este lunes de manera oficial en el Salón de los Retratos, el listado de los 45 nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Junta Nominadora.

«Estamos aquí, en este momento histórico donde en cumplimiento con la Ley Orgánica como está establecido y la Constitución de la República, la mayoría de los miembros de la comisión permanente estamos aquí para poder recibir y en cumplimiento con la Ley y la nómina que corresponde», inició diciendo el titular del Legislativo.

«Sabemos que ha habido un arduo trabajo extraordinario, nosotros estamos muy contentos de haber dado especial seguimiento de manera personal a prácticamente todo el proceso incluyendo en días en los cuales había que en la noche hacer cosas de familia, también poder seguir de verdad, las expectativas superadas en muchos sentidos y es algo que a nosotros nos llena de mucha alegría porque se superaron muchos estándares y muchas cosas que se decían», agregó.

 

 

Poder Judicial independiente

Por su parte, el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, dijo: «Contentos de estar aquí, de estar cumpliendo con este trabajo que nos fue encomendado por los diferentes autores que conformamos la unta y por el pueblo hondureño, la sociedad hondureña que aspira a un Poder Judicial realmente independiente».

«Como lo he dicho en todo el proceso comprometido con la justicia, la restauración del Estado de derecho y con la democracia, nosotros el día de hoy entregamos el listado oficial que resultó de la evaluación que hicimos todos los sectores, la lista de 82 autopostulantes que quedaron en el proceso», indicó.

«Decidimos que la lista fuera de 45 y no más, e hicimos la integración de las evaluaciones de todos los sectores y esto dio como resultado el listado, pero quisiera agradecer al Congreso Nacional por el apoyo que se dio para que la Junta pudiera funcionar sin contratiempos dotándonos de un presupuesto adecuado y lo más importante es que ese proceso no determinó absolutamente en una condición para la Junta Nominadora», comunicó Urquía.

 

 

Compleja matriz

El portavoz del organismo, Josué Padilla, explicó que el proceso de llenado de la matriz significó complejidad, sumado a esto el factor tiempo, sin embargo, recibieron 214 tachas y denuncias.

«Nosotros por la dificultad del tiempo de poder terminar este proceso el llenado de la matriz realmente fue bastante más complejo de lo que esperábamos, tuvimos 214 tachas», externó.

«Porque vamos a acompañar el informe final de todas las resoluciones que hemos emitido de exclusión, las personas que no pasaron las distintas pruebas, prueba psicométrica, la prueba de examen de conocimiento, también la etapa de investigación esas cuatro resoluciones son reservadas por mandato de Ley», aclaró.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.