Red Solidaria entrega equipo para fortalecer el Sistema de Salud y Sanidad Forestal

Tegucigalpa, Honduras (6.2.2023).– La Red Solidaria entregó materiales y equipo de protección forestal al Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) para desarrollar todas las actividades encaminadas a brindar respuesta a las incidencias de plagas que se tienen en los bosques del país.

El equipo y recursos entregados se destinarán al fortalecimiento del Laboratorio de Diagnóstico Sanitario del ICF, en coordinación con el Proyecto Manejo Sostenible de Bosques, que coordina el Eje de Infraestructura y Ambiente de la Red Solidaria.

Cabe destacar que, la inversión estimada es de cinco mil dólares con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La jefa del Departamento de Salud y Sanidad Forestal del ICF, Roxana Torres, explicó que el equipo recibido incluye un deshumidificador, una campana extractora de gases, pinzas, una jaula para crianza de insectos, recursos que servirán para atender con mayor agilidad la demanda que se tienen a nivel nacional sobre el control de plagas en los árboles.

“Tenemos responsabilidad por ley de brindar respuesta y para ello necesitamos contar con este equipo y hacer la identificación de las muestras que nos llegan de las regiones forestales públicas y privadas que nos llegan de todo el país”, agregó Torres.

Además, brindará respuesta a la demanda de diagnósticos entomológicos obtenidos por parte de las regiones forestales, en función de las afectaciones que sufren nuestros ecosistemas.

Restauración Forestal

Por su parte, la representante del Proyecto Manejo Sostenible de Bosques de la Red Solidaria, Karla Mejía  explicó que todo el equipo entregado, tiene como objetivo central contribuir a la restauración forestal de las áreas plagadas por el gorgojo de pino a nivel nacional.

La Red solidaria es el ejecutor técnico financiero del proyecto, es un canal a través de los diferentes mecanismos de ejecución de coordinación dentro de las instituciones del Gobierno para contribuir en el esfuerzo común de salvaguardar los bosques de Honduras, en coordinación con el ICF, que es la contraparte técnica y con quien se trabajará de la mano para lograr mejores resultados en esta temática.

 

PUEDES LEER: Destruyen plantación con más de 80 mil arbustos de hoja de coca en Olancho

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.