JAFETT - 2023-11-29T172118.441

Realizan encuentro Embajadores PNTED 2023

Tegucigalpa, Honduras (29.11.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Educación, a través del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Solidaria, realizaron el Encuentro Embajadores PNTED 2023.

Este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio entre directores, docentes y autoridades educativas para evaluar y valorar los logros y alcances del PNTED a un año de su implementación.

Desde la perspectiva de sus beneficiarios, se destacan y reconocen las fortalezas, desafíos, buenas prácticas y otros factores asociados a la implementación exitosa del programa en cada uno de sus componentes (plataformas, formación docente, nuevas pedagogías, conectividad y dispositivos).

En el encuentro se dio a conocer que se han beneficiado a 72 centros educativos y a cerca de 10,000 estudiantes de manera directa, y a más de 30,000 estudiantes de manera indirecta.

Además, que se han distribuido 9,100 tablets para estudiantes y más de 1,000 computadoras portátiles para docentes.

Este programa se ha implementado en 2007 aldeas focalizadas por la Red Solidaria, de 37 municipios de 17 departamentos y ha beneficiado a 20 centros educativos en zonas de vulnerabilidad social y zonas remotas del país.

Cabe mencionar que, 5,280 estudiantes están mejorando sus competencias lógico-matemáticas con la plataforma Aleks, mientras que 14,542 estudiantes están mejorando sus competencias en comprensión de lectura con la Plataforma Ficción Express.

Asimismo, se formaron a 942 profesores en habilidades blandas, 745 en alfabetización digital, 100 directores y directoras en gestión directiva estratégica, y 145 en gestión de emociones.

Inversión

Este programa se ejecuta en el país con una inversión de 3 millones de dólares, la Secretaría de Educación, a través de la Mesa Técnica Para la Transformación Educativa Digital, trabaja de manera articulada para que la transformación digital en la educación sea una realidad.

Para el 2024, se planea conectar a 2,000 centros educativos a internet.

Al respecto, el coordinador del PNTED, Luis Espinal, aseguró que la meta es incorporar estos componentes: plataformas, contenidos, dispositivos y formación docente en 2,000 centros educativos y para el 2026, la meta es llegar a 10,000 centros educativos a nivel nacional.

La profesora del Instituto Polivalente Brisas del Valle en San Pedro Sula, Carmen Benítez, afirmó que este proyecto ha impactado de manera positiva en su centro educativo, ubicado en una zona de bajos recursos económicos.

Agradeció al proyecto por haber seleccionado su centro como piloto, donde no solo los docentes se beneficiaron, sino también los estudiantes, al encontrar nuevas formas de enseñar y aprender.

«Me siento contenta de haber utilizado la plataforma Fiction Express, ya que me ayudó en el aprendizaje de la lectura, ubicación de puntuación y poder expresarme mejor», afirmó el estudiante de la Escuela Cámara Junior en el Distrito Central, Greysi Amador.

Durante el encuentro, el catedrático y periodista Aldo Romero desarrolló la conferencia «La innovación inicia en el aula», en donde expresó que la transformación del país pasa por la transformación de la educación en todos los ámbitos.

Indicó que el aula de clase es donde comienza la transformación de los estudiantes y que es importante que el docente esté en constante actualización.

Además, señaló que esfuerzos como el del PNTED deben convertirse en políticas públicas.

 

PUEDES LEER: BCH señala tener documentación de respaldo de depósitos y retiros solicitados por las fiscalías

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.