Tegucigalpa, Honduras (26.04.2024).- El presidente de la Comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, afirmó que los privados de libertad gozan de todos sus derechos, contrario a lo que se critica.
Muñoz mencionó que de ser cierto que el sistema carcelario esta en precariedad, los presos no podrían tener acceso a las visitas conyugales, familiares o desarrollar habilidades técnicas y académicas.
«Dígame un centro penal en Honduras donde no haya una visita conyugal, dígame un centro penal de Honduras donde no hayan visitas, y nosotros somos los que violamos el derecho o hay problema de precariedad en esto; ahora cuando me dice precariedad, cuantos niños en la familias, cuando viven en una sola casa, apiñados más que los privados de libertad, y ¿Entonces en que estamos?» cuestionó.
Cama cuna en PNFAS
Por otro lado, también anunció la pronta inauguración del área de Cama Cuna en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
No obstante, expresó que entendía que mucha gente quisiera que cada privado de libertad tuviera una celda cada uno, sin embargo, esta es la realidad del país.
«Va a haber por ejemplo Cama Cuna en PNFAS, como el 10 de mayo vamos a inaugurar eso que ha sido algo terrible, para que miren los niños como van a vivir ahí, que no debería de pasar, que niños no deberían de estar en centros penales pero como la normativa nos obliga a poder cumplirla usted va a ver la manera en que esos niños van a vivir y el alimento que esos niños van a tener ya como producto de un nuevo tiempo en este sistema», concluyó.
PUEDES LEER: FNH brindara apoyo humanitario a la Región de Sanidad en Atlántida