CANAL 8 WEB (1)

Rafael Barahona: 600 buses nuevos iniciarán modernización del transporte público en SPS

Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024). –  El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó que este 2024 será de grandes proyectos en el tema de transporte en San Pedro Sula (SPS).

Anunció que será el año de la implementación del proyecto de modernización del transporte público, llamado «Metrosula».

Este proyecto  beneficiará a unas 250 mil personas que utilizan este servicio para trasladarse al trabajo, centros de estudios y otros lugares.

De igual manera, recalcó que será de provecho para los concesionarios del transporte, porque mejorará su economía, ya que si el sistema funciona y es más eficiente tendrá mayor rentabilidad.

Asimismo, las tarifas serán estables para la población y lo más importante que el servicio mejorará sustancialmente de calidad a nivel de seguridad, comodidad y eficiencia.

Los concesionarios del transporte de San Pedro Sula están haciendo una inversión de 110 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto de modernización con empresas de marcas de prestigio de Brasil, reconocidas a nivel internacional, por su calidad de vehículos.

Barahona también anunció que la Presidenta de la República, Xiomara Castro, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), está trabajando un fondo de garantía para respaldar exclusivamente este proyecto de Metrosula. Los fondos de garantía serán alrededor de los 300 millones de lempiras o más.

Este novedoso proyecto contará con cerca de 600 autobuses nuevos, la mayor parte de tamaño grande, con capacidad de 100 personas, y el resto de menor tamaño tendrá espacio para 40 o 50 pasajeros.

Las unidades contarán con sistema de aire acondicionado, sistema de recaudo electrónico, sistema de cámara de vigilancia, conexión con 911 para atender cualquier situación de emergencia.

Con esta nueva flota vehicular se reemplazarán a cerca de 1,500 microbuses que hay en esta ciudad, y que del 70% al 80% se encuentran en malas condiciones.

Además, estos buses nuevos serán conducidos por personal profesional, certificado por la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), de esta manera se mejorará la atención del servicio y se eliminará la disputa de rutas porque el sistema es integral y operarán bajo un sistema de administración de flota inteligente.

“La población va a saber con su teléfono a qué horas van a estar pasando los autobuses en las diferentes estaciones por los recorridos que hará en San Pedro Sula. Tiene una gran cantidad de beneficios, se retira el pago en efectivo y eso de una manera significa un golpe a los grupos criminales de extorsión y a los que andan asaltando”, expresó el comisionado presidente.

También se implementará un proyecto de modernización en Tegucigalpa, pero se trabaja en un plan de renovación de flotas en la ciudad, con el fin de avanzar de manera gradual.

El Gobierno de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, a través del instituto, trabaja por un transporte más cerca  del pueblo hondureño, un transporte más humano.

TE PUEDE INTERESAR: PSG anuncia que abandonarán el Parque de los Príncipes

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.