Tegucigalpa, Honduras (16.06.2023).- El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, adelantó este viernes que la próxima semana seguirán los desalojos en propiedades que han sido invadidas por grupos vinculados al crimen organizado.
«Están en proceso cuatro plantaciones que fueron intervenidas y que están ligadas con grupos del crimen organizado», dijo el funcionario.
En ese sentido, Sabillón explicó que se han ejecutado tres desalojos en los últimos días. El más reciente, en el sector de El Ramal del Tigre, departamento de Atlántida.
En los próximos días se intervendrán otras propiedades, donde existen fuertes indicios de que sus invasores estarían ligados a la criminalidad organizadas, afirmó el ministro.
Además, destacó la captura de una banda en posesión de un millón de lempiras y armas de largo calibre, producto del hurto de la palma africana.
Del mismo modo, expresó que investigan todo el escenario de invasiones de tierra. Asimismo, remarcó que ya hay varios capturados que están siendo investigados por el delito de usurpación.
Sabillón afirmó que la próxima semana se ejecutarán más desalojos en diferentes partes del territorio nacional.
Recientemente, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, con el objetivo de solucionar esta problemática.
Bajo Aguán
Por otro lado, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, declaró que en dos meses resolverán la situación de las invasiones en el Bajo Aguán, departamento de Colón.
«La Comisión del Aguán tiene sus resultados, vamos a solucionar el conflicto del Aguán. Que tenga esperanza el Gobierno y la plataforma que eso lo vamos a resolver en unos dos meses», manifestó.
Colón y Atlántida han sido los más afectados con las invasiones de tierra, especialmente en las zonas de cultivación de palma africana.
ADEMÁS LEA: Estados Unidos vence 3-0 a México y clasifica a la final de la Concacaf Nations League