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Protección al Consumidor realiza monitoreo de precios en Danlí

Tegucigalpa, Honduras (26.09.2023).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) realizaron un operativo de monitoreo de precios en los diferentes negocios de venta de abarrotes, pulperías y supermercados de Danlí, El Paraíso.

Lo anterior, se realizó con el objetivo de salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores.

Cabe destacar que, con la implementación de ese tipo de operativos se busca garantizar que los negocios de venta de comestibles cumplan con las leyes y regulaciones establecidas para proteger a los clientes.

Es importante mencionar que, la acción realizada por la DGPC busca: detectar las prácticas comerciales injustas, productos defectuosos, publicidad falsa y los precios excesivos a los que se ven objeto las personas migrantes que transitan por la zona a quiénes les venden productos a precios adulterados.

Personal del INM e inspectores de protección al consumidor visitaron varios negocios para verificar si se cobran los precios establecidos de la canasta básica y si se aplica el tipo de tasa de cambio del dolar.

Por su parte, el inspector Victor Valeriano, explicó que: «Estamos aquí para monitorear los precios de los productos de la canasta básica, hemos recibido denuncias que negocios venden sus productos a precios exagerados a los migrantes».

También, especificó que se le hicieron varias observaciones a los negocios: «todo producto visible que tengan en mostradores deben de tener la etiqueta de precio, no es posible que quieran aprovecharse de la gente vendiendo al precio que quieran solo porque son migrantes».

Asimismo, enfatizó en que existen denuncias que las ventas de alimentos y productos de higiene personal son vendidos en dólares a las personas migrantes.

Por lo que, ante eso la unidad de Protección al Consumidor sentenció que los operativos se mantendrán para evitar que se les cobre en dólares a los migrantes.

«Estamos monitoreando que no se hagan cobros en dólares, cuando la moneda nacional es et Lempira, no vamos a permitir que engañen a estas personas, aplicaremos sanciones a los negocios que no cumplan con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor», advirtió.

Dato

El INM junto a otras instituciones del Estado realizan acciones para asegurar a las personas migrantes estén protegidas de prácticas comerciales desleales, fraudulentas o engañosas por parte de comercios y garantizar que las y los migrantes tengan acceso a productos y servicios seguros a precios justos.

Por: Diana Zelaya 

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