Pronostican para este año una canícula larga e intensa en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (04.03.2023)-El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, indicó que, una canícula larga e intensa se pronostica para Honduras en los meses de junio a agosto, donde los pronósticos de lluvias serán leves o nulos.

Detalló que solo hay un 40 % de probabilidad de lluvia en Francisco Morazán, Choluteca, Valle, el sur de Comayagua y el sur de Intibucá, El resto del país tendrá condiciones normales.

Argeñal agregó, que se tendrán días calurosos con lluvias fuertes por la tarde que no son las mejores para la siembra.

“Se han tenido reuniones con los diferentes sectores para tratar el tema de las condiciones climáticas, en abril sabremos cómo estarán en sí los movimientos de lluvia, que todo indica que será seco”, acotó.

En ese sentido, dijo que los mecanismos de prevención son los más importantes para dar seguridad alimentaria al país.

“Los planes de acción sirven para prevenir los efectos de la canícula larga que se espera por el fenómeno del niño”, reiteró Argeñal.

«El fenómeno del niño hay que afrontarlo con mecanismos que ayuden en las zonas más secas del país», aseveró el director de Copeco.

 

PUEDES LEER MÁS: Comitiva de la AMHON participa en foro mundial sobre mitigación y control de desastres

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.