Tegucigalpa, Honduras (17.10.2022).- Los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), aportaron alternativas para reducir el uso de químicos en la producción agrícola del país.
Estas acciones se hacen en coordinación con empresas proveedoras de insumos, para beneficiar a productores nacionales.
“Ante los altos precios de fertilizantes, estamos realizando ensayos para la fertilización de abonos convencionales para el rubro de maíz», manifestó el técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), René Jaco.
Informó que las primeras pruebas se hicieron en la estación experimental La Concepción, en Juticalpa, Olancho.
En ese sentido, la entidad promueve el uso de abonos de origen orgánicos, debido a que para el productor se hace inaccesible la adopción de esos insumos.
Sin embargo, Jaco señaló que el mayor problema que persiste son las prácticas inadecuadas en la aplicación de fertilizantes.
Así como en el manejo de desechos de residuos que generan contaminación ambiental al acumularse en los suelos y en los ríos.
Las empresas proveedoras de insumos que participan en el ensayo de fertilización con paquetes tecnológicos son: Núcleo Logistic, Telica Farm, Cadelga, Eco Fértil, Ergo La Central.
Estas compañías serán evaluadas por los técnicos de la SAG-Dicta, y se darán a conocer el comportamiento de cada fertilización a los productores.
Minerales en tierra fértil
Por su parte, el representante de la empresa Núcleo Logistic, Octavio Ávila, expresó que “estamos aplicando minerales en tierra fértil, para reducir
el 50 por ciento de productos químicos».
el 50 por ciento de productos químicos».
De esta manera, incrementar la producción con minerales puros de manera directa al suelo, agregó.
Con estas acciones, tratan de renovar el suelo que perdió las propiedades físicas y químicas, buscando que el productor obtenga mayores rendimientos en sus cultivos.
El uso de los productos químicos para el control de plagas en los cultivos es extendido y son utilizados, tanto por los grandes productores de frutas para exportación, como entre los pequeños productores de granos básicos, hortalizas y tubérculos.
Mediante el uso de abonos con origen orgánico, son las nuevas alternativas de fertilización al productor que representan una mayor productividad en las cosechas.
TE PUEDE INTERESAR: Infop gradúa más de 600 capitalinos en diferentes oficios