CICESCT inicia diálogos para solicitar endurecer penas por el delito de trata de personas en el Código Penal

Tegucigalpa, Honduras (17.10.2022).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) inició este día las mesas de trabajo con las diferentes instituciones del Estado que forman parte del pleno de esta entidad.

El objetivo de estas reuniones es elaborar el primer borrador de las reformas al Código Penal, en aquellos artículos que versan sobre la trata de personas y la explotación sexual, para endurecer las penas.

Al comienzo de estos diálogos, la titular de la CICESCT, Sua Martínez, destacó que esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente del Congreso Nacional, quien se comprometió públicamente en legislar para aumentar las penas a estos delitos.

De igual manera, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del plan de refundación y los ejes de trabajo, enfoque de género; defensa de los derechos humanos y transparencia, acuerparán este proyecto que va encaminado a proteger a los hondureños que son víctimas.

Según datos estadísticos, a la fecha se han rescatado 45 personas víctimas de estos delitos, a los cuales la CICESCT brindó apoyo técnico, psicológico, social y legal.

En ese sentido, desde la Comisión como ente rector de promover la coordinación de acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de estos delitos en sus diversas manifestaciones, han abanderado esta lucha.

Cabe mencionar que, la trata de personas es una grave violación a los derechos humanos. Es captar, transportar y explotar a una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o la esclavitud.

Honduras es a menudo uno de los países de origen de las víctimas de la trata de personas con fines de trabajo forzoso, por esta razón la CICESCT, no descansará hasta hacer más rigurosas las penas para los tratantes.

 

TE PUEDE INTERESAR: DD. HH. pide revisar casos de extorsión por agentes policiales hacia migrantes

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.