ayuda humanitaria

Proasol entrega kits de ayuda humanitaria a las personas afectadas por lluvias en Santa Bárbara

Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- La titular del Programa de Acción Solidaria (Proasol), Olga Díaz, envió kits de ayuda humanitaria, los cuales servirán para ayudar a las personas que habitan Quimistán, Santa Bárbara y fueron afectadas por las lluvias.

Las acciones positivas del Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, se ven reflejados por las donaciones realizadas por Proasol, para beneficiar a esta zona del país que ha sufrido debido a las fuertes lluvias.

En ese sentido, el alcalde del municipio de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, informó que ya se dispondrán a trasladar esta ayuda a las personas afectadas.

Asimismo, detalló que, en esta zona más de 6,000 personas se encuentran incomunicados.

Asimismo, Pacheco resaltó se movilizarán a la zona norte del municipio donde se colinda con el municipio de Omoa y San Pedro Sula, para observar los daños en estas zonas.

También se señaló que a la altura del kilómetro 149, en el Puente Río Cañas, ocurrió una afectación, la corriente del río ha socavado uno de los pilares del puente.

“Estamos a la espera de que los ingenieros de la SIT, que se comunicaron hace unos momentos, lleguen acá para poder determinar las acciones que van a tener que hacer para que se mantenga el paso hacia el occidente, a la altura de la comunidad de Camalote, sobre la carretera C-4”, agregó.

El edil de esta zona informó que, las comunidades están incomunicadas debido a las afectaciones en el río Cuyamel, en la parte norte del municipio, interrumpió el paso, a la altura de la comunidad de Paso Viejo.

“Nos llevó un puente en esa comunidad y una caja puente en la comunidad de río Chiquito (…), también tenemos incomunicadas tres comunidades que son parte de las zonas afectadas en el municipio”, exhortó.

Ante las comunidades afectadas pacheco enfatizó: “Son 23 comunidades, 16 de ellas incomunicadas hace cuatro días que ahí es donde vamos a movilizarnos hoy para tratar de pasar de alguna manera alimentos para que las comunidades que ya llevan más de cuatro días incomunicadas que es lo que nos han estado pidiendo en ayuda puedan tener respuesta de parte de los equipos de socorro de parte de Copeco”.

En ese sentido, se resaltó que cuando se subir maquinaria, se tratara también de iniciar las obras de rehabilitación de paso por estos caminos que actualmente se encuentran completamente destruidos.

Ayuda humanitaria y precauciones

Para finalizar el alcalde agregó las precauciones a tomar en esta zona, a los conductores los llamo a manejar con precaución y más a los ciudadanos que se desplazan desde San Pedro Sula al occidente del país.

“Precisamente en el kilómetro 49, tenemos esta situación, ya está señalizado y hay personas del ejército y de la Policía Nacional aquí acompañando a la población del municipio del Occidente, las lluvias todavía siguen pedirles que tengan precaución al movilizarse, sobre todo en las zonas altas de nuestras comunidades», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Personal de Copeco brinda asistencia a 25 familias de La Lima para evacuar sus viviendas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.