Tegucigalpa, Honduras (09.05.2024).- Con la presencia del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se llevó a cabo este miércoles la Feria Gastronómica y Cultural Garífuna, organizada en el marco de la conmemoración 227 años de la Herencia Africana en Honduras.
La actividad también contó con la participación del vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, y el presidente de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Mario Portillo, así como del cantautor Aurelio Martínez y el embajador cultural, Dennis Róchez, dos de los reconocidos garífunas que serán condecorados con Placa de Oro y Pergamino por su aporte al país.
De igual manera, asistieron Ericka Urtecho, diputada por el departamento de Gracias a Dios, Tomás Ramírez, congresista de Atlántida, y su suplente, Kenia Montero, Wilfredo Sabio, legislador del departamento de Colón, y Osmán Chávez, congresista por el departamento de Cortés.
En su discurso, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, expresó: «Hoy nos reunimos para celebrar y honrar la rica y vibrante herencia africana que forma parte integral de nuestra identidad hondureña».
«Es crucial reconocer y celebrar la herencia africana. A través del reconocimiento de nuestra diversidad cultural, fortalecimiento de lazos de unidad y respeto mutuo entre todos los hondureños, hoy podemos celebrar con nuestros hermanos garífunas», dijo.
Promoción de la inclusión
El titular del Poder Legislativo aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de promover la inclusión, la igualdad y la justicia para todos.
«Nos comprometemos a trabajar juntos para construir un futuro donde cada individuo, independientemente de su origen étnico, tenga oportunidad de alcanzar su máximo potencial», acotó.
En su intervención, el embajador cultural Dennis Róchez, exaltó la importancia de que, después de 227 años de la llegada de los afrodescendientes al territorio nacional, dos congresistas de la comunidad garífuna formen parte de la junta directiva del Legislativo.
«Presidente Luis Redondo; agradecemos el trabajo que está haciendo. La historia hoy registra que después de dos siglos, dos década y siete años, por primera vez un negro presidió una sesión del Congreso Nacional de la República», señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Mario Portillo, recordó que: «Desde este Poder del Estado se está trabajando en una reforma constitucional para que la Constitución de la República mencione los nombres de los pueblos originarios y reconozca a Honduras como un país multiétnico y plurilingüe», apuntó.
Los congresistas Tomás Ramírez y Osmán Chávez ocupan en la actual junta directiva del Congreso Nacional los cargos de vicepresidente Alterno I y vicepresidente alterno VII, respectivamente.
PUEDES LEER: Presidente del CN condecora a distinguidos afrodescendientes que han enaltecido el nombre de Honduras