xr:d:DAFtnXnJJ2c:1206,j:2723976546697363034,t:24041220

¡Positivo! Gobierno abre ComRural III para beneficiar alrededor de 100 mil productores del campo

Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) abrió el proyecto de Competitividad Rural (ComRural III), para beneficiar con apoyo financiero a alrededor de 100 mil productores del país, entre ellos jóvenes y mujeres.

Este es un programa con el respaldo y apoyo financiero del Banco Mundial, institución internacional que destina 10 millones de dólares ($) en crédito para impulsar la producción de alimentos en Honduras.

Además, gracias a la confianza que se tiene al Gobierno de Castro y la oportuna gestión de la titular de la SAG, Laura Suazo, el Banco Mundial donó $8.5 millones que serán destinados para La Mosquita en Gracias a Dios.

“El proyecto se centrará en empoderar a las comunidades indígenas y afrodescendientes, incluyendo a los grupos Pech, Tawahka, Garífuna y Misquitos, y se espera beneficiar a un total de 4,000 hogares en la región de La Mosquitia”, destacó Suazo.

Desde el 28 de febrero del presente año, las autoridades de la SAG realizaron la convocatoria a las organizaciones de productores para que puedan presentar sus planes de negocio al proyecto ComRural II, la misma que tiene como fecha límite el 28 de junio de 2024.

ComRural favoreces 14 cadenas productivas

A través de SAG-ComRural III el gobierno favorece 14 cadenas productivas incluyendo granos básicos, hortalizas, frutas, cafés especiales y cacao fino.

“Respaldaremos la producción ganadera de leche y carne, la acuicultura o producción de peces, la apicultura o producción de miel, e Impulsaremos la productividad de especies menores como aves, cabras, ovejas, y cerdos, desde un enfoque resiliente”, resaltó la funcionaria.

Huertos Escolares

Además, se llevarán a cabo la creación de huertos en las escuelas, hogares y comunidades locales, promoviendo la producción de alimentos.

Se establecerá una organización local mínima por el Comité de Alimentación Escolar, padres de familia enfocados en educación alimentaria y nutricional, así como prácticas de higiene destacando la importancia de utilizar cultivos autóctonos y alimentos frescos producidos en la zona.

Contacto para acceder a ComRural III

Los productores interesados podrán contactarse a través del chat en línea, disponible en la página web de ComRural www.comrural.hn, al correo electrónico perfil.comrural@gmail.com, o llamar a los teléfonos 2221-1008 / 2236-8112 / 2236-5597 o ponerse en contacto con el personal de las oficinas regionales de ComRural que a continuación se detallan:

1. Danlí, contacto Edgardo Varela-8735-4620, evarela.comrural@gmail.com
2. Santa Rosa de Copán, contacto Santos Silverio Núñez-3390-5359, snunez.comrural@gmail.com
3. Siguatepeque, contacto Edy Martínez, 9864-1579, emartinez1979.comrural@gmail.com
4. La Ceiba, contacto Jorge Murillo, jmurillo1972.comrural@gmail.com

El Gobierno promueve iniciativas para qué los productores se conviertan en comercializadores de los productos, pasando de solo producir a generar valor agregado ubicando en los mercados nacionales producto hondureño.

PUEDES LEER: Honduras conmemora el Mes de la Herencia Africana: 227 años de legado y cultura

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.