Jafett (48)

Parque Nacional Montaña de Celaque, una maravilla del senderismo hondureño

C8Noticias (22.07.2023).- El municipio de Gracias, departamento de Lempira, posee un sinfín de actividades extremas, gastronómicas y artesanales que prometen darle a cada visitante, una experiencia única en el occidente hondureño.

Es de mencionar que, en el marco del Mes de la Herencia e Identidad Hondureña, autoridades municipales junto con el total apoyo del Instituto Hondureño del Turismo (IHT) y otras entidades desarrollan del 20 al 24 de julio la Vl edición del Festival Internacional de los Confines.

El evento lleva a cabo una serie de actividades culturales y artísticas que resaltan la riqueza patrimonial.

Asimismo, promociona el patrimonio cultural y las reservas de la región, tal es el caso, del Parque Nacional Montaña de Celaque, declarado así en el año 1987.

El ecosistema es un sitio natural protegido, formado por montañas, mesetas, bosque nuboso y en donde se localiza el punto más alto del país.

En los últimos años la Agencia de Naciones Unidas para La Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ha demostrado un gran interés por convertirlo en un patrimonio de la humanidad.

Actualmente la superficie de la nombrada también como biósfera Celaque en 2015 es de 26,631 kilómetros cuadrados.

Su configuración es la característica básica de un macizo de laderas pronunciadas, abarca los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

Las vías de comunicación terrestres rodean esta elevación y enlazan las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.

Desde el macizo fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas, destacándose El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal y Negro.

Senderos

La red de senderos ofertados por el Parque Nacional Montaña de Celaque, mantenida en condiciones adecuadas por el personal de las instalaciones para el uso público de los visitantes, consta de 6 senderos:

• Sendero Al Cielo,
• Sendero La Ventana,
• Sendero Liquidámbar,
• Sendero Mirador de la Cascada,
• Sendero El Gallo,
• Sendero El Naranjito.

El sendero al cielo es el principal camino que recorre el Parque Nacional iniciándose en el centro de visitantes de Villa Verde y ascendiendo a la cumbre del Cerro Las Minas, punto más alto de Honduras con 2.849 metros sobre el nivel del mar.

En este valle por el que asciende desde Villa Verde se encuentran la mayoría de los senderos del parque, sirviendo el sendero Al Cielo de eje conector entre ellos.

Cuidados a seguir

«Los cuidados que deben seguir las personas que visitan Celaque, son que no se salgan de los senderos, se pueden perder, lo otro, no extraer plantas, es prohibido la cacería, no venir con parlantes, escuchar música a exceso de volumen, pueden traer comida, pero siempre recoger la basura», explicó la encargada de Mapance, Kenia de Paz.

«El sendero al cielo, el explorador debe traer su propio equipo o hacer la reservación con alguna empresa que le brinde los insumos para acampar; los guías se deben pagar externamente, el parque como tal no tiene el servicio de guía, sin embargo, en la página se publican los contactos que brindar los servicios, están totalmente señalizados los senderos», señaló.

«La mayoría de los comentarios que recibimos de las personas que visitan el punto más alto de Celaque, han sido buenas experiencias y que lo quieren recomendar con sus amigos y familiares; los precios por acampar son 100 lempiras adicionales, las entradas son 120 lempiras para extranjeros, 50 para nacionales, 25 para estudiantes y locales, 20 lempiras para adulto mayor», añadió.

Tiempo para llegar al punto más alto de Honduras

«El promedio de tiempo que se toma para llegar al punto más alto es de 6 a 7 horas a la primera etapa donde pasan la noche, y luego 2 horas para poder desde ese punto llegar a la cima, hay personas tan aventureras que tiene esa condición que lo hacen 4 horas, subir y bajar, lo hacen corriendo», mencionó.

«Aprovechando la ocasión, habrá un evento que es la ultra maratón de Honduras, es un evento internacional de corredores de otros países y de otros puntos del país, y hacen ese recorrido, por ejemplo, en esta segunda ocasión, tenemos estimado que vengan de Argentina, España y Guatemala», anunció.

Promedio de visitas

«El dato general que tenemos es que entre 6 mil a 8 mil personas que visitan el parque, de manera mensual 100 personas llegan al sendero al cielo, con el dinero que se recauda sirve para la sostenibilidad del parque, mantenimiento de senderos, se envían cuadrillas de limpieza ante la caída de árboles por las lluvias», enfatizó.

«Hay una especie de árbol que se llama, árbol brujo, que si uno lo toca le provoca alergia, puede experimentar cambios en la piel, otros peligros, son las serpientes, hasta el momento no hemos reportado mordeduras de ese tipo», enunció.

Protección

El Parque Nacional Montaña de Celaque está protegido por el Estado de Honduras bajo el artículo de Ley número 87-87 emitido por el Congreso Nacional.

Mitos

Entre los mitos que rodean a la Montaña de Celaque, podemos encontrar que, si se cortan frutas para sacar de la montaña, quien lo hace no encuentra el camino; o que en la cima existe una laguna donde canta un gallo de oro. Además, algunos historiadores sobre estos pueblos narran que el Cacique Lempira se paseaba por los contornos de la montaña en sus justas.

La montaña ofrece desde sus alturas y en días despejados, hermosas panorámicas, pudiéndose apreciar desde allí pueblos lejanos al igual que las cascadas, como la caída del río Arcagual.

¿Cómo se maneja?

En el año 2007, los 11 municipios que integran el Comité Local de Áreas Protegidas (Colap) y firmantes del convenio de comanejo, buscando mejorar la coordinación, constituyéndose como la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), iniciando sus trámites para tal acción con apoyo del programa Prorena y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Posteriormente, en 2008 se crea Mapance, integrando cinco municipios con jurisdicción territorial sobre el área protegida más seis municipios que se benefician indirectamente de los bienes y servicios ambientales que se desprenden del parque.

En 2009, se marca la pauta para promover dentro de esta área protegida, un mecanismo integrador que ha permitido contar con recursos financieros para atender algunas de las necesidades prioritarias plasmadas en los instrumentos de gestión.

Mapance, autoridad del manejo y promoción

El Congreso Nacional veta el decreto de Ley número 57-2009 que da vida a la Ley PROCELAQUE, permitiendo así que Mapance pase a ser autoridad de la protección, manejo y promoción del área protegida.

Ese mismo año, el ICF firma en comanejo del parque a Mapance.

En 2012, la Mapance gestiona fondos para la elaboración del Plan de Manejo para el periodo 2012-2024 basado en la normativa de 2009.

 

PUEDES LEER: Titular de la Dinaf ante muerte de menor: “Estamos investigando para deducir responsabilidades”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.