PAE permitirá atender a las víctimas de violencia sexual, asegura CONADEH

Tegucigalpa, Honduras (10.03.2023).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) considera que la derogatoria de la prohibición absoluta de la promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), es un gran paso para la aplicación efectiva de la atención a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en Honduras.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, manifestó: «Ha sido una lucha de las mujeres del país por el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos en la que, el CONADEH, desde el año 2009, que se estableció la prohibición absoluta, está brindando su apoyo».

En ese sentido, consideró que es un gran paso para una aplicación efectiva del Protocolo de Atención Integral a Personas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, aprobado recientemente.

Estadísticas de víctimas de violencia sexual

Un informe reciente establece que, solo en el 2021, Medicina Forense habría emitido 2,089 dictámenes clínicos de violencia sexual contra mujeres.

Cinco departamentos del país fueron escenario del 58 % de los casos de violencia sexual, 371 en Cortés, 336 en Francisco Morazán, 180 en Atlántida, 169 en Olancho y 159 en Yoro.

Se estima que el 57 % de los casos de violencia sexual contra las mujeres ocurren dentro de la habitación de la víctima o del agresor. En menor porcentaje las agresiones ocurren en la calle o en lugares públicos.

En un 53 % de los casos, las principales víctimas son niñas y jóvenes entre los 10 y los 19 años, un 13 % son mujeres con edades que oscilan entre los 20 y 29 años y el 12 % son niñas menores de 10 años.

 

PUEDES LEER: Seguridad afirma que casos violentos en el país serán resueltos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.