Tegucigalpa, Honduras (14.12.2023). – La Policía Nacional llevó a cabo la Operación Cabañas XI dejando como resultado la detención de más de 100 personas por la comisión de diferentes delitos.
Las acciones de prevención y seguridad se ejecutaron a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en apoyo con otras direcciones.
La operación tenía como finalidad enfrentar y neutralizar a personas que tienen asuntos pendientes con la justicia en el territorio nacional, así como disminuir los niveles de impunidad y violencia que afecta a la ciudadanía hondureña.
En el trascurso de 12 horas, se realizaron múltiples allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, El Paraíso, Ocotepeque, Choluteca, Intibucá, Lempira, La Paz, Valle, Yoro, entre otros.
Además de las detenciones, se llevaron a cabo decomisos que incluyen armas de fuego, droga y dinero en efectivo.
Estos elementos son fundamentales en las actividades delictivas y su incautación contribuirá a debilitar a los grupos criminales y a interrumpir su funcionamiento.
Entre los decomisos, se logró recuperar cinco automotores, entre ellos un vehículo, y cuatro motocicletas que habían sido reportados como robados, esta acción ha permitido devolver estos bienes a sus legítimos propietarios y recuperar el patrimonio de las víctimas.
Un logro importante de esta operación fue la recuperación de una menor de edad que había sido reportada como desaparecida.
La DPI ha implementado diferentes estrategias que permitan localizar y rescatar a las personas desaparecidas, y esta recuperación exitosa es evidencia de ese compromiso.
Como logro de los resultados obtenidos se describen de la siguiente manera:
- – 56 órdenes de captura por la comisión de diferentes delitos
- – 46 detenidos en flagrancia por distintos ilícitos
- – 30 allanamientos de moradas con autorización judicial
Asimismo, en las detenciones por ilícitos se logró decomisar:
- – 11,985 bolsitas plásticas trasparentes conteniendo supuesta droga
- – 14 armas de fuego de uso comercial
- – 04 armas de fuego de uso prohibido
- – 05 automotores que presentaban reporte de robo
- – 21,800 lempiras
- – 130 dólares
Detenciones destacadas
- – En la capital, se detuvo a dos presuntos integrantes de la banda delictiva de taxistas «El Chuki» dedicados al robo con violencia e intimidación, dirigidos hacia mujeres
- – Además, se logró capturar a un sujeto por el delito de secuestro agravado en contra de una fémina de nacionalidad colombiana
- – En Olancho, se detuvieron a dos individuos en poder de armas de fuego
- – En el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, se logró capturar a un sujeto por el delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de seis años
Cabe destacar que, el objetivo principal de la Operación Cabañas XI, es combatir y contrarrestar aquellos individuos que están involucrados en diversas actividades ilícitas, como narcotráfico, homicidio, violación, estafas, secuestros, robos, entre otros.
De esta manera, se busca garantizar la seguridad y tranquilidad de la población hondureña, fortaleciendo el estado de derecho y promoviendo la justicia.
La Operación Cabañas XI demuestra el compromiso y la efectividad de las fuerzas de seguridad y de la DPI para enfrentar y combatir la criminalidad en el país.
Entre tanto, autoridades de la DPI continuarán trabajando arduamente para brindar la seguridad y tranquilidad que merece la ciudadanía hondureña, implementando medidas para reducir los índices de impunidad y violencia en el territorio nacional.
PUEDES LEER: Ejecutan orden de captura contra funcionario judicial acusado por actos de corrupción