Decretos

Noé Pino sobre el IHSS y RAP: «Son decretos aprobados que constituyen beneficios para los trabajadores»

Tegucigalpa, Honduras (02.05.2024).- El primer vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, explicó este día, que la aprobación de las leyes del «Fondo de reserva laboral del RAP» y la «Regulación de Aportaciones y Cotizaciones del IHSS», son decretos aprobados para el beneficio del pueblo hondureño.

«En su conjunto, los dos decretos aprobados constituyen beneficios para los trabajadores, tanto desde el punto de vista de su reserva laboral como desde el punto de vista del acceso a la salud en el Instituto Hondureño de Seguridad Social», dijo Pino.

El congresista explicó que, en torno al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se tomaron tres medidas necesarias.

«Encontramos que coincidimos con el fallo de la Sala Constitucional, es que los aportes que venían dándose a lo que se denominaba un fondo de capitalización individual complementario al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social, debería de retornar al Seguro Social y ese es uno de los primeros elementos en donde los porcentajes de aportaciones se restauran, pero se restauran directamente para el IVM en el Seguro Social», comentó Pino.

Además, el segundo elemento es que se establecen techos específicos de cotizaciones para el Fondo de Salud y Maternidad en el Seguro Social y se establecen tanto para el 2024 para el 2025 y luego se autoriza a la Junta Directiva para poder modificar estos techos en función de análisis actuales.

«El otro elemento, que es uno de los más importantes desde el punto de vista de la salud y del futuro del Instituto Hondureño de Seguridad Social, es que se autoriza el manejo para inversión de lo que se denomina un fondo restringido que existe en el Seguro que asciende a 3,600 millones de Lempiras», exhortó.

TE PUEDE INTERESAR: CN conmemora Día del Trabajador aprobando dos importantes leyes en beneficio de la clase obrera hondureña

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.