Misión del FMI: “Graves efectos de la sequía actual han restringido la producción de energía”

Tegucigalpa, Honduras (19.06.2023). – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló en su informe que los graves efectos de la sequía actual han restringido la producción de energía y ha obligado a realizar cortes de electricidad programados.

La comitiva del FMI, que realizó su visita del 5 al 16 de junio en el marco de la consulta del Artículo IV con Honduras, recomendó que: “Deben adoptarse con rapidez y firmeza medidas que garanticen la sostenibilidad del sector energético y limiten el impacto sobre la actividad económica y las personas más vulnerables”.

El documento sugiere una pronta identificación de nuevas fuentes de energía será esencial para satisfacer la creciente demanda interna y limitar los efectos en el ámbito fiscal y de balanza de pagos.

Asimismo, indica que es importante que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reintegre con éxito las actividades de suministro, dado que el contrato de externalización a una empresa privada está terminándose.

Además, consideran “esencial” seguir avanzando en la reforma del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Al respecto, el Gobierno Solidario a través del gerente de la ENEE, Erick Tejada, informó que anunciará las medidas para garantizar el fluido eléctrico en los hogares hondureños el martes 20 de junio, siguiendo instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro.

Sequía prolongada

El equipo del FMI también vaticina que: “La sequía actual podría ser más grave y prolongada de lo previsto, lo que tendría graves repercusiones en la producción agrícola, el suministro de energía y las condiciones sociales”.

Cabe recordar que la mandataria escribió en Twitter: “Desde mi 1er día tomé medidas para rescatar destrozada ENEE y su fallido servicio de EEH, hoy el sabotaje recrudece contra el pueblo. El Mtro de Energía y Grte ENEE, anunciará en las próximas horas las medidas para garantizar energía en sus hogares. Estamos trabajando…”.

TE PUEDE INTERESAR: Salud liberará mosquitos con Wolbachia en 50 colonias infectadas de dengue

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.