Ministra de la SAG participa en COP 27 y el CAC

Tegucigalpa, Honduras (11.11.2022).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, participó en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27, y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

 

El evento se está llevando a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto.

 

El propósito del COP27 y el CAC, es posicionar los esfuerzos del Sector Agropecuario de la Región SICA, para el cumplimiento de los acuerdos globales.

 

La delegación del CAC, que participa en la Conferencia está representada por los ministros y viceministros de agricultura de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

 

En la cual los ministros del CAC, reafirman el compromiso de continuar promoviendo una agricultura más competitiva, inclusiva, sostenible, baja en carbono y adaptada a los efectos del cambio climático y de la variabilidad climática; respaldando e impulsando la implementación de la Política Agropecuaria Regional.

 

La Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del SICA y otros instrumentos que proponen llevar a la práctica acciones climáticas bajo un principio de igualdad y equidad entre los géneros, el enfoque intergeneracional y la inclusión social.

 

En su participación, Suazo, manifestó que Honduras: “Refleja la situación de varias naciones que viven en la pobreza”.

 

“Felicito al IICA por reunirnos aquí en este espacio. Hoy como nunca antes estamos más ministros de Agricultura participando en una COP. Hay muchas acciones que no pueden esperar más», agregó.

 

«El cambio climático tiene impacto en la producción y en la seguridad alimentaria. Es un eje para las políticas, porque las sequías y las inundaciones, nos afectan con fuerza. Necesitamos de la ciencia y la tecnología para responder adecuadamente porque nuestros productores no saben si en el futuro podrán seguir cosechando café”, externó.

 

Prácticas sostenibles

 

Los ministros destacaron que la agricultura de las Américas viene fortaleciendo su sostenibilidad desde hace años, incorporando prácticas y tecnologías que tienden a un incremento sostenible de la producción de alimentos y una reducción de su huella ambiental.

 

Señalaron, que la transición en curso de los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sustentabilidad requiere de esquemas dinámicos y efectivos de ciencia, tecnología e innovación agrícola, que fomenten la participación de la agricultura familiar, de los jóvenes y una mayor equidad de género en los sistemas agroalimentarios.

 

Además, llamaron la atención acerca de que los costos y riesgos asociados con el impacto del cambio climático en el agro.

 

Así como las inversiones necesarias para la transformación de la agricultura, que estas no pueden ser asumidos en forma exclusiva por productoras y productores.

 

Aludiendo que se deben implementar, programas de financiamiento que consideren los presupuestos públicos, el financiamiento internacional para el desarrollo, los sistemas bancarios y los mercados de capitales.

 

En relación a todo lo anterior los países de las Américas asumieron el compromiso de fortalecer el desarrollo de buenas prácticas agropecuarias y pesqueras orientadas a la mejora en la gestión del agua, la salud y re carbonización de los suelos, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

Al fomento de la bioeconomía y la economía circular, el uso racional y preciso de fertilizantes, el fomento de los sistemas agrosilvopastoriles y otras medidas que proveen beneficios compartidos.

 

PUEDES LEER: SEFIN transfiere L200 millones al Hospital Escuela para compra de medicamentos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.