Tegucigalpa, Honduras (11.04.2023).- A través de su cuenta de Twitter, el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró que, la Ley de Justicia Tributaria impulsada por la Presidenta Xiomara Castro combate los «abusos legalizados» en esta materia entre 2009 y 2021.
Señaló que esta normativa tributaria, no está en contra de las empresas, ni en contra los empresarios: «Es en contra de los abusos y en contra la corrupción legalizada».
Ochoa recordó que, durante las administraciones pasadas se aprobaron leyes dedicadas con nombre y apellido para favorecer a ciertas empresas que tenían como modelo de negocio la compra de funcionarios y diputados.
En ese sentido, detalló 10 ejemplos de abusos aprobados en los gobiernos anteriores como ser: el 31 de julio de 2013 el Congreso Nacional (CN), permitió no pagar impuestos a cualquier empresa con contrato de suministro de energía.
Posteriormente, el 20 de enero de 2014 serían aprobados de forma ilegal más de 100 contratos de suministro de energía, algunos a empresas que ni siquiera estaban constituidas.
El 17 de agosto de 2017, ese mismo Congreso aprobó un nuevo régimen denominado: Ley de Fomento al Turismo, el cual permite no pagar impuestos a una decena de empresas que se dedican a alquilar helicópteros, vehículos de lujo, comidas rápidas y campos de golf, bajo la excusa de atraer el turismo.
«Exportadoras» en ZOLI
Asimismo, el 12 de febrero de 2020, se legalizó que empresas «exportadoras» en ZOLI (Zonas Libre), vendieran el 50% de su producción en el mercado local, compitiendo deslealmente con empresas nacionales que sí pagan impuestos. Incluso se permite hasta el 100 % con autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
En este mismo decreto, permitió que cuatro empresas dedicadas al cultivo de tilapia, camarón y la minería pudieran adherirse al régimen ZOLI sin necesidad de construir muros que delimitaran la zona aduanera extraterritorial.
También, el funcionario informó que se otorgó inmunidad a las empresas en Régimen ZOLI, al impedir que las exoneraciones se cancelaran a pesar de constatarse abusos o mal uso de la exoneración, contradiciendo lo establecido en los artírculos 20 y 21 del Código Tributario.
Siempre en el año 2020 decretaron ampliar las exoneraciones en Régimen ZOLI por 25 años adicionales, permitiéndoles no pagar impuestos hasta por 74 años seguidos.
Además, «interpretando» el Código Tributario permitieron que cinco empresas exoneradas con auditorías de precios de transferencia finalizadas pudieran evadir el pago de más de 1,400 millones de lempiras en sanciones.
De igual manera, concedieron que una empresa camaronera en proceso de fusión por absorción pudiera exonerar a las empresas que estaba absorbiendo sin necesidad de contar con la aprobación de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia.
Exoneraciones en ZOLITUR
Para el 7 de octubre del 2021 ampliaron las exoneraciones de 94 empresas en Régimen Zona de Libre Turismo (ZOLITUR) durante 15 años adicionales, permitiéndoles no pagar impuestos por 33 años seguidos. Estas exoneraciones iban a finalizar en 2025.
Por otra parte, el 23 de diciembre de 2021, el Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto para que una empresa pudiera importar sin pagar impuestos un combustible ultra contaminante llamado Petcoke.
En este contexto, el ministro del SAR, recalcó que, la mandataria Castro ha enfatizado que: «Todos los impuestos, exoneraciones, reformas y regulaciones que se aprobaron en la década perdida fueron encaminadas (…) a profundizar el feroz modelo económico público-privado de corrupción y de impunidad estructural».
🔟 [31 de julio de 2013]
CN permite no pagar impuestos a cualquier empresa con contrato de suministro de energía. Posteriormente, el 20 de enero de 2014 serían aprobados de forma ilegal más de 100 contratos de suministro de energía, algunos a empresas ni siquiera constituidas. pic.twitter.com/iffMqwqpk5
— Marlon (@MarlonOchoaHN) April 11, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Directorio del BCH aprueba por unanimidad la reactivación de la Subasta de Divisas