Mario Morazán: «El caso de David Chávez no es persecución política»

Tegucigalpa, Honduras (28.11.2023).- El Fiscal General Adjunto interino del Ministerio Público (MP), Mario Morazán, aclaró que, el caso de David Chávez no es persecución política y se está ejecutando debidamente fundamentado.

“En realidad, la corrupción tiene víctimas, tiene víctimas identificables, son víctimas de la corrupción aquellas personas en relación a las cuales no se hizo lo suficiente para poder tratar su salud, son víctimas aquellos niños en relación a los cuales no recibieron una educación de calidad, son víctimas aquellas comunidades en relación a las cuales no se hizo la carretera porque el dinero se drenó por otros lados”, agregó.

De tal forma, una de las máximas autoridad del MP, también resaltó que, los principales constitucionalistas del país, de todas las ideologías y todos los sectores han coincidido en que el artículo 208 constitucional da a la comisión permanente del congreso la facultad.

“Lo que usted está viendo que son persecución penal en realidad si fuera persecución política tendría que atribuírsela a las autoridades anteriores del Ministerio Público”, explicó.

Es de recordar que, el artículo 284 del Código Procesal Penal establece que acciones tomar cuando las investigaciones han concluido, el MP tiene tres opciones.

“Archivar el caso si no hay mérito, lo cual las autoridades anteriores no hicieron porque no tuvieron el valor de hacerlo por el hecho que consideraban que sí había mérito”, comentó.

La segunda opción es presentar ante los tribunales mediante una suspensión condicional o un procedimiento agraviado, lo cual normalmente demanda del consentimiento de las víctimas.

“Y la tercera opción que tiene el Ministerio Público es presentar un requerimiento fiscal, entonces, ¿Qué es lo que pasa? de que hay casos que tenían dos, cinco, ocho, diez años en los cuales la investigación prácticamente estaba concluida y no se había tomado esa decisión”, concluyó.

PUEDES LEER: Rodolfo Pastor: «Las personas que cometieron actos ilícitos tienen que rendir cuentas a la población»

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.