Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023).- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recibió la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria, enviada por el Poder Ejecutivo, para su discusión y aprobación en el hemiciclo.
Durante la presentación del proyecto, Redondo manifestó que esta es una oportunidad histórica para realizar un debate democrático y abierto sobre el sistema tributario nacional con el propósito de eliminar los abusos y la corrupción público-privada.
Durante la sesión realizada en el Congreso Nacional, Redondo manifestó que durante años el tema de las exoneraciones fue manejado con opacidad desde ese poder del Estado.
Esto tuvo como resultado que muchas empresas concentraran un enorme poder de mercado, afectando la libre competencia en el país.
Asimismo, señaló que la Ley de Justicia Tributaria busca poner un alto a los abusos y la corrupción sistemática en los regímenes de exoneración.
También, cuestionó el sistema tributario regresivo que existe en el país: “Hay muchas personas que ganan el salario mínimo y pagan más impuestos que muchos que se han valido de las exoneraciones. ¿Acaso es justo que hayamos entregado al país año tras año?”, dijo.
Como parte del compromiso con un diálogo amplio y transparente entre todos los sectores, Redondo manifestó que los debates, audiencias, así como las observaciones serán puestas a disposición del público, así como la transmisión por televisión de todas las discusiones realizadas alrededor de esta normativa.
Con ello destacó la diferencia de este Congreso Nacional con respecto a anteriores legislaturas en las cuales se aprobaron decretos sin el correspondiente debate en la cámara legislativa, ocultando información a la opinión pública especialmente en los temas referentes al sistema tributario.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado Fabricio Sandoval autoriza revisión de sus bienes por la CNBS