Tegucigalpa, Honduras (17.11.2023).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aseguró en un foro de televisión nacional que él hizo una inversión para mantener la democracia en el país y es la primera vez que llega un presidente al legislativo sin que se pague dinero.
“De mi bolsa ponía el hotel, la comida, el combustible, y Salvador Nasralla ponía su firma, nunca honró su deuda. Hice un embargo en los tribunales de justicia en los tiempos de Juan Orlando Hernández, hice un embargo al Partido Anticorrupción, pero nunca recuperé un cinco. La cuantía anda con intereses como por diez millones de lempiras”, explicó Redondo.
¡Lo hice porque creía en la democracia! – sentenció.
Sin embargo, el presidente de este Poder del Estado, mencionó que se arrepiente porque Salvador Nasralla no paga, no es una persona honrada.
“Yo manejaba las cuentas, pero tenía dos firmas, la de Salvador y la mía, para poder cambiar esas firmas había que tener una resolución el consejo consultivo del partido y un día Salvador se fue a todos los bancos y él dejó solo su firma. Por eso siempre me he preguntado cómo hizo para que los bancos me quitaran la firma”, agregó.
Sobre la situación del Congreso Nacional, el presidente Luis Redondo, expresó que en las elecciones el pueblo no permitió que ninguna bancada tuviera mayoría dentro del Congreso del Pueblo.
“Esto se debe al cociente electoral, porque si nos fuésemos por marcas, ningún candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH) hubiese salido electo, no estaría dando esta entrevista”, dijo.
Para Redondo, la realidad del Congreso Nacional es que en la historia del país, es la primera vez que llega un presidente sin que se pague dinero a diputados, no hay mayoría de ningún partido político, no se le paga a nadie por votos, y hay que hacer gala de ingenio para conseguir votos.
“Recordemos la derogación de las Zedes, nunca se habían aprobado tantos decretos por unanimidad como se han aprobado acá, Honduras esperó varios años para derogar la Ley de Secretos, las leyes de lavado de activos que permitía que los que robaban a través de corrupción y narcotráfico y es por eso que habían eliminado las leyes de lavado”, apuntó.
Cuando hay dinero del narco y de la corrupción, para poder justificar utilizan el sistema para decir que el dinero viene de ventas de propiedades y se justifica y disfraza el dinero mal habido y fue cuando se agendó esas derogaciones el Congreso Nacional se detuvo.
“Puede ser que tienen temor, que tienen contratos, que tienen intereses, es por eso que cuando agendamos lo de la Uferco fue terror, porque cuando nosotros nos dimos cuenta que no querían elección del fiscal general y fiscal general adjunto, con la ayuda de don Edmundo Orellana, le dimos facultades a la Uferco para que pudieran presentar casos y las facultades son hasta que se elijan las nuevas autoridades del Ministerio Público”, agregó.
Redondo recordó que cuando la MACCIH empezó a señalar casos, los mismos diputados votaron para que saliera del país.
“Además, le bajaron el sueldo a los fiscales, y nosotros subimos el sueldo en un 10 % que está en el decreto, es una ley”, afirmó.
Redondo concluyó que por eso ahora el Ministerio Público respetando los procesos y la investigación puede hacer requerimiento a cualquier funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Centro penitenciario en Copán recibe importante donación