Lucky Medina reitera: «No se perderá ningún empleo en el Lago de Yojoa»

Tegucigalpa, Honduras (09.06.2023).- El secretario de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, confirmó que no se perderá ningún empleo tras la cancelación de las licencias ambientales de operación a los acuicultores del Lago de Yojoa.

Medina resaltó: “El 70 por ciento de la producción de tilapia en la zona se desarrolla en la represa de “El Cajón” y es una minoría lo que tendría que moverse, del Lago de Yojoa hacia «El Cajón» y poder asegurar que no se va a perder ni un solo empleo”.

A la vez, el funcionario lamentó que se este generando está campaña de desinformación, condenando que sean estas la acciones para llevar a los trabajadores a las calles en base a información que no es precisa.

“Las jaulas que van produciendo no pueden tener un nuevo ciclo y deben ir saliendo del Lago de Yojoa, precisamente por la base técnica y científica que hay y que existe todo el respaldo para asegurar que la decisión es en base a la sostenibilidad, la decisión ha sido en base al mismo clamor popular que ha sido acompañada ampliamente por el pueblo hondureño, por los medios de comunicación ha sido una decisión alabada por diversos grupos y que había sido esperar ya hace mucho tiempo”, agregó.

Además, el titular de la SERNA subrayó que ya se han suspendido las licencias en este lago, por otra parte, el contrato de producción en el cajón está vencido desde enero del 2022 y está en proceso de negociación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Hemos estado en conversaciones para poder renegociar el contrato con la empresa que el contrato esta vencido para la producción en la represa El Cajón desde el 26 enero de 2022 para poder llevar a cabo una negociación más sana para el Gobierno” agregó.

Lucky concluyo: “Entre el 40 y 50 por ciento de la producción que tenían ya en el espejo de agua en el Lago de Yojoa y trasladarse ya a El Cajón, la decisión sobre el resto en una edición en términos logísticos, términos económicos y en términos de operaciones tiene muy bajo impacto”.

Cancelación de las licencias ambientales en el Lago de Yojoa

El pasado 30 de mayo del presente año la Presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó la suspensión de las licencias de operaciones ambientales de la acuicultura industrial en este sector.

En ese sentido, Castro expresó que se salvará al lago y que se aplicará lo que manda la Constitución, los convenios internacionales y las leyes.

Las acciones pretenden cancelar los permisos y las concesiones ilegales, que a gran escala destruyen el ecosistema del Lago de Yojoa.

Estas acciones, demuestran el compromiso del Gobierno en el cuidado, protección del medio ambiente, combate de los incendios forestales y conservación de las cuencas hidrográficas, ríos, montañas y bosques, los daños y la destrucción a que han sido sometido los recursos naturales, concluyó la mandataria hondureña.

 

 

Por: Oscar Benavidez

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Interpol captura a ciudadano con orden judicial por la comisión de tres delitos en La Lima

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.