JAFETT - 2023-11-15T083820.491

Lluvias continuarán en la mayor parte del país

Tegucigalpa, Honduras (15.11.2023).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que las lluvias continuarán en la mayor parte del país para los próximos días.

Las precipitaciones continúan en diferentes partes del territorio hondureño, sobre todo en lugares donde los daños y calles destruidas han dejado incomunicadas a cientos de familias que están a la espera de ayuda.

La institución extendió la alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios.

Ya suman siete departamentos a nivel de alertamiento. También continúan en alerta amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

Asimismo, en alerta verde continúan los departamentos de Colón, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

«Gran área de aguaceros y tormentas eléctricas»

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó una vaguada amplia de baja presión que avanza sobre el mar Caribe suroccidental que este fin de semana habrá “una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas”.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la última parte de la semana mientras se desplaza hacia el noreste a través de las porciones occidental y central del mar Caribe”, destacó el informe.

El Centro de Huracanes reiteró que Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deberían monitorear el progreso de este sistema.

En tanto en las costas caribeñas de Centroamérica y las Antillas Mayores, les advierten que “independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias hasta el final de esta semana”.

La actualización del avance del sistema de baja presión, indica que la probabilidad de formación en los próximos dos días es de 20 por ciento, mientras que, para los próximos siete días, esta probabilidad de formación es alta, de un 70 por ciento.

Por su parte el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, ante los daños que son fuertes y la gran cantidad de damnificados, también se hace la distribución de raciones de alimentos.

Topografía montañosa

“Las condiciones climáticas podrían estar mejorando a finales del mes de noviembre e inicios del mes de diciembre. Honduras es un país exageradamente vulnerable por su topografía montañosa”.

“Tenemos cualquier cantidad de ríos con caudales elevados, en la zona sur tenemos mucha agua, también la zona occidental y las inundaciones. El río Cuyamel y Tegucigalpita con caudales bastantes elevados”, destacó.

Al tiempo que aseguró que, aunque algunos ríos están dentro de su caudal la vigilancia sigue por las lluvias que caerán en las próximas horas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), este martes, se informó sobre el ingreso de humedad de una cuña de alta presión.

El pronosticador de turno de Cenaos, Óscar Lagos, la cuña de alta presión, interactúa con la circulación de los vientos de la probable formación de un sistema de baja presión organizado y localizado al este de Nicaragua y genera lluvias y lloviznas con tormentas eléctricas en sector oriental, central y noroccidental.

Mientras se reportan varios sectores en el departamento de Gracias a Dios inundados, así como en Santa Bárbara, debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas horas.

Las lluvias han provocado que ríos y quebradas aumenten su caudal por lo que muchas comunidades se encuentren incomunicadas, por lo que las autoridades locales han hecho el llamado al Gobierno central.

 

PUEDES LEER: Capturan a la exministra de Finanzas, Rocío Isabel Tábora

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.