Julio Raudales y Odir Fernández representantes de universidades en junta proponente para la elección de fiscales

Tegucigalpa, Honduras (22.05.2023).- Las universidades privadas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nombraron este lunes a Julio Raudales y Odir Fernández como sus representantes en la junta proponente para la elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República.

Raudales quien actualmente es rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), fue elegido por parte de los centros de educación superior privados.

“Es un gusto para mí informarles que la Asociación de Universidades Privadas de Honduras han decidido depositar en mi persona la responsabilidad de integrar esta Junta Proponente”, confirmó Raudales.

Asimismo, adelantó que la noticia le fue comunicada el pasado jueves y que falta es que sea juramentado.

“Sucedió el jueves pasado ya se acordó y creo que el acuerdo fue enviado el viernes a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Raudales expresó: “Vamos a tener que trabajar para darle seriedad a esto, esto no puede ser una repartición política, es un cargo muy importante a nivel nacional, que va a fungir durante los próximos cinco años y todos sabemos el mal sabor de boca que nos ha dejado la administración actual del Ministerio Público, en donde prácticamente ha permanecido callado frente a los grandes atropellos que se han dado, sobre todo en temas de corrupción”.

Trabajo serio

“Yo no quisiera adelantar más cosas porque evidentemente sólo voy a hacer un representante de más de las universidades privadas ante ese augusto comité, pero es muy importante entender y por lo menos ese es el mandato que ha recibido por parte de las universidades privadas, de trabajar con seriedad, de poner nuestro mayor empeño para que el nuevo fiscal general del Ministerio Público y el adjunto trabajen de forma comprometida con los intereses del país y no con intereses partidarios”, agregó.

Por su parte, el el rector de la UNAH, Francisco Herrera, informó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que la UNAH propondrá al abogado Odir Fernández como representante para conformar Junta Proponente para el proceso de elección de los fiscales.

 

Fernández se refirió a su designación asegurando que asumirá el cargo con mucha responsabilidad.

“El día de hoy la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del señor Rector, ha designado en mi persona la tarea de poder representar a la Máxima Casa de Estudios ante la junta proponente”, apuntó.

“¿Cómo asumimos este reto? Con mucha responsabilidad y sobre todo tratando de hacer de la mejor manera las cosas y (…) al mejor hombre o a la mejor mujer que pueda asumir el rol de fiscal general y fiscal general adjunto”, añadió.

A la vez, explicó que su elección se dio ya que en su perfil no figura ninguna afiliación política, así como su experiencia en trabajar con presiones similares.

“Vamos a hacer lo correcto, lo que establece la normativa jurídica y tratar de identificar a esas personas que se sometan al proceso y que queden dentro de la lista de los cinco las que finalmente puedan cumplir los requisitos que establece la ley”, indicó.

Proceso de selección de fiscales

El abogado Fernández detalló que ya hay un reglamento del que se hizo uso en el proceso pasado y que de momento no hay otra normativa.

“Será lo que es la Junta Proponente en pleno que va a determinar si se modifica el proceso, tomando en consideración que esto es únicamente para lo que será el proceso de selección”, acotó.

Así como, comentó que la Ley del Ministerio Público ya establece de manera clara que los puestos a elegir y conformar la lista de los cinco, es para el cargo del fiscal general y fiscal general adjunto, toda normativa que pueda reformarse su vigencia será de manera posterior puesto que actualmente se parte del proceso con la convocatoria de lo que establece la actual ley.

“El artículo 22 y el artículo 20 de lo que es la Ley del Ministerio Público, ya establece cuales son los requisitos y los perfiles, pero sobre todas las cosas creemos que es importante incorporar a esto a las personas que realmente tengan la honorabilidad y que gocen de la confianza”, exteriorizó.

“Yo creo que el rol desempeñó la Junta Nominadora fue bastante importante y deja una vara bastante alta para lo que será la Junta Proponente, será la Junta Proponente que mediante la creación me imagino que de un reglamento va a establecer cada uno de los parámetros, sin desatender lo que establece la actual Ley del Ministerio Público, en donde determina los requisitos, lineamientos y características que debe presentar el fiscal general y fiscal general adjunto, evidentemente entre más requisitos que se amparen dentro de la normativa y que vayan encaminados a lo que es exactamente la transparencia, la rendición de cuentas y la honorabilidad de los participantes, va a ser evidentemente que considerado, pero esta es una decisión finalmente del pleno de la Junta Proponente”, finalizó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Más de 3,500 personas reciben atención médica en el macro distrito de salud en Cofradía

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.