Jueces Ejecutores continúan inspeccionando los centros penitenciarios

Tegucigalpa, Honduras (06.07.2023).- Los Jueces Ejecutores del Poder Judicial continúan realizando inspecciones en centros penales del país a fin de implementar el Habeas Corpus Correctivo impulsado por la Sala Constitucional.

Estas labores se realizaron recientemente en el Centro Penal de Siria, donde se aplicaron encuestas a privados de libertad a fin de verificar las condiciones de atención.

Asimismo, se indagó sobre las atenciones en el Centro de Internamiento para menores Nuevo Jalteva, basándose también en el cumplimiento del Habeas Corpus Correctivo impulsado por la referida sala.

Caso de PNFAS

Cabe mencionar que, cinco Jueces Ejecutores fueron nombrados por la Sala de lo Constitucional para que realicen las gestiones para emitir medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad corporal de las privadas de libertad que se encuentran internas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y de igual manera a sus hijos.

Otras acciones

El pasado 30 de junio, el Poder Judicial informó que el Juzgado de Ejecución Penal realizaría 38 audiencias de libertad condicional en San Pedro Sula.

Esa iniciativa del Tribunal que coordina, la abogada Marisa Burgos, es parte del esfuerzo y las actividades instruidas por el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que preside la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando para descongestionar el atiborrado y convulso sistema carcelario del pais.

A ese esfuerzo programado por el Juzgado responsable de vigilar el cabal cumplimiento de las penas y sentencias de los privados de lbertad ya condenados y además vigilante del respeto de sus derechos, se efectúa en coordinación con el Ministerio Público, cuyas autoridades han asignado un equipo de fiscales para que puedan cubrir las audiencias de beneficios.

Estas audiencias, informó la coordinadora Burgos, corresponden la carga de determinados jueces y la prioridad es darle un acceso efectivo a la población penitenciaria a los beneficios establecidos en la ley, especialmente en la legislación penal.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.