Tegucigalpa, Honduras (24.02.2024). – En el juicio de Estados Unidos contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, alias (JOH), se presentó la evidencia física de las «narcolibretas».
Los documentos fueron decomisados al narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, en donde el exmandatario es mencionado.
En la Corte Federal de Nueva York, subió al estrado a un detective hondureño identificado bajo el seudónimo Miguel Reynoso.
Este agente fue parte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y fue el encargado del decomiso de ocho «narcolibretas» al fallecido traficante de drogas.
Reinoso aseveró que el 6 de junio de 2018, las autoridades, le solicitaron que encabezara la inspección a tres vehículos, en los que se conducía el fallecido narco.
La fiscal a cargo del interrogatorio le consultó: ¿qué descubrió en los vehículos?
“Armas, drogas, dinero, granadas y joyas”, reveló. Casi al mismo tiempo dijo que en dos de los tres carros inspeccionaron encontraron compartimentos falsos donde estaban las armas, el dinero y los documentos.
Interrogatorio
Colon: ¿Planeó asesinar a Juan Orlando Hernández con los Valle – Valle en La Entrada, Copán?
Ardón: No lo recuerdo.
Fiscal: ¿Cómo descubrió el compartimento?
Reinoso aseguró que comenzamos a registrar y vimos la alfombra irregular y la silla estaba más alta de la normal, y allí encontramos el compartimiento.
Fiscal: ¿Cómo accedió?
“Mediante herramientas, tenazas grandes, barras para cortar hierro”, aseguró.
Durante la inspección aseguró que encontraron 193,220 dólares, documentos públicos de Magdaleno, permisos de explotación, entre otras cosas.
Dijo que el segundo compartimento fue encontrado enfrente del asiento del pasajero, en la bolsa de aire.
Fiscal: ¿Cómo pudo acceder?
Reinoso: A través de u interruptor hallado en el carro doble cabina Amarok. Dijo que en ese compartimento encontraron armas con silenciadores y radios de comunicación.
Mientras que en el otro vehículo Toyota descubrió las joyas, el interruptor, joyas y relojes, y un estuche conteniendo las libretas.
Asimismo identificó a los detenidos como Magdaleno Meza, Erika Julissa Bandy, Maximiliano Echeverría, Daniel Alberto Ticas Santo y José Santos Mejía Laínez.
Una vez que terminó la inspección ¿qué hicieron con las libretas?, preguntó la fiscal.
El testigo respondió que se las llevaron a las oficinas de la DLCN en San Pedro Sula y les sacaron fotocopia.
Fiscal: ¿Qué estaba buscando?
Reinoso: Transacciones relacionadas al tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos.
Fiscal: ¿Halló nombres?
Reinoso: Sí varios. Chino, Compadre, JOH, TH y Rambo.
Fiscal: ¿Por qué la llamó la atención JOH?
Reinoso: Porque en ese momento eran las iniciales del presidente, por lo que se encontró las granadas y el dinero me llamó la atención, y el nombre TH me llamó la atención porque es un político reconocido.
Una de las anotaciones de las narcolibretas se mencionan envíos de cientos de kilogramos de cocaína.
Otra anotación se titula: JOH y su gente, y pago a JOH por fumigación por 135,000 dólares, entre otros.
Fiscal: ¿Qué hicieron después?
Reinoso: Sacamos copias y las embalamos en una bolsa con las firmas en las orillas de la bolsa para observar que no hallan sido adulteradas.
Afirmó que la última vez que vio las libretas embaladas fue en septiembre de 2019.
Fiscal: ¿Cómo estaban embaladas?
Reinoso: Normales.
Fiscal: ¿las bolsas habían sido abiertas?
Reinoso: No.
Fiscal: ¿hacia donde las llevó?
Reinoso: A la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en septiembre de 2019.
Entrega de las libretas en el juicio
La fiscal a cargo del interrogatorio sorprendió al jurado y al público al entregarle en físico al testigo las ocho narcolibretas que habían sido decomisadas por él en el operativo de Meza Fúnez.
Las manipuló y aseguró que las mismas en la que aparecían los pagos al expresidente Hernández y su hermano el exdiputado Juan Antonio, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
PUEDES LEER: Gustavo Sánchez: el viernes 23 de febrero no se registraron homicidios en el país