Tegucigalpa, Honduras (18.04.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, calificó como «urgente y necesaria» la derogación o reforma del nuevo Código Penal, en vista que cada día que pasa, se le hace un favor a la criminalidad en el país.
El diputado con experiencia penal subrayó que urgentemente se debe proceder a reformar el Código Penal; «Creo que cada día que pasa, le estamos haciendo un favor a la criminalidad con penas exageradamente bajas para delitos de corrupción y narcotráfico y cantidades de personas están saliendo por lavado de activos».
Para contrarrestar tales flagelos, el parlamentario mencionó que está pendiente la Ley de Colaboración Eficaz y unos artículos que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) pide que se derogue desde un año en que se presentó.
En ese contexto, el abogado consideró necesario que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, brinde explicación sobre el asunto ya que es tiempo de tomar decisiones sobre el caso.
«Cada vez que un fiscal del Ministerio Público presenta un requerimiento por corrupción, tráfico de droga y por lavado de activos, en vez de hacerle daño a la criminalidad, más bien se le está haciendo un favor, porque, aunque se reforme el Código Penal, a la persona le aplicarán la ley que más la favorece», expuso.
Pese a mencionar que es difícil decir si hay o no voluntad en conocer el informe para derogar o no el Código Penal, Dixon, cuestionó que el proceso está demasiado lento en el Congreso; «Como que no entendieran el problema qué, cuando no se castiga como se debe un delito, pues se produce impunidad y se convierte un incentivo para que la misma persona y otras sigan delinquiendo».
«Hay que tomar conciencia en este tipo de temas, porque en vez de ayudar, estamos favoreciendo la criminalidad en Honduras», puntualizó.
ADEMÁS LEA: ICF reporta que 55 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por cadena de incendios