ICF reporta que 55 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por cadena de incendios

Tegucigalpa, Honduras (18.04.2023).- El Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), reportó este lunes que unos 1,306 incendios fueron atendidos en el pasado mes de enero, que dejaron alrededor de 55 mil hectáreas afectadas a nivel nacional.

Según el último reporte estadístico, a nivel nacional se registran 26 incendios activos, con Francisco Morazán como el principal departamento afectado.

La cifra de incendios forestales se basa en reportes por observación directa, por observación indirecta; conocimiento de campo, como torres de vigilancia, y reconocimiento aéreo, además de imágenes satelitales.

El director del ICF, Luis Edgardo Solís, dijo que: “Se están liquidando ocho incendios, como el de Olanchito y el de Arenal, en Zambrano; el departamento que presenta más incendios e incidencias de incendios forestales siempre es Francisco Morazán, solo este pasado domingo hubo cerca de 24 incendios forestales”.

Por otro lado, agregó que, en los municipios de Guaimaca y Talanga, de Francisco Morazán, “había siete incendios forestales, todos estos vientos entran con esa capa de humo y se quedan estancados”. Además, reportó incendios en los departamentos de Yoro, Olancho e Intibucá.

“El segundo departamento con mayor incidencia de incendios es Olancho y la zona norte”, indicó.

 

90 % de incendios sucedidos atentidos

El funcionario explicó que los puntos de calor que indican los mapas de monitoreo satelital no necesariamente representan un incendio forestal y que en la actualidad se están atendiendo más del 90 por ciento de los incendios sucedidos.

«Del total de más de 1,300 incendios forestales que se han reportado, solo uno fue accidental, por la caída de un poste de tendido eléctrico, mientras que todos los demás han sido causados de forma directa por mano del hombre», advirtió Solís.

En las últimas 24 horas se han atendido cuatro incendios forestales en los alrededores de Tegucigalpa, entre estos, el sector de El Zamorano, donde el fuego seguía activo hasta ayer, informó el Cuerpo de Bomberos.

 

PUEDES LEER: Marlon Ochoa revela complicidad del Partido Nacional en esquema de evasión fiscal

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.