Tegucigalpa, Honduras (18.01.2023).- El diputado, Jari Dixon, manifestó sentirse extrañado por la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), contra el procurador general la República, Manuel Antonio Díaz Galeas y el subprocurador Tomás Emilio Andrade Rodas, por supuestamente violentar la normativa constitucional en su nombramiento.
“Ellos están en su derecho de presentar las denuncias que quieran, sí es extraño que la presenten un año después», indicó Dixon.
El congresista agregó: «No creo que el CNA con tantos especialistas que tiene le haya costado un año analizar que el procurador o subprocurador están en ese cargo».
“Respeto la posición del CNA, pero creo que esto es meter más crisis al ambiente que ya vivimos. Sí creo que es extraño que un año después venga el CNA a decir que han llegado a la conclusión que el procurador está de forma ilegal en su puesto”, reiteró.
En relación a lo anterior, Dixon aseveró haber leído la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que en ningún punto habla que el procurador y subprocurador deben ser notarios.
En todo caso, expresó que habría un conflicto de leyes, “Pero eso hay que analizarlo detenidamente, pero no venir a decir única y exclusivamente que es ilegal”.
El parlamentario explicó que a la anterior procuradora general la eligieron seis meses después del tiempo que le correspondía.
“Nosotros volvimos al tiempo normal porque era en enero como dice la ley; volvimos a poner orden para que se cumplieran los cuatro años”, argumentó.
señaló que, el procurador es el abogado del Estado; en ese sentido, tiene que coincidir su período con el del presidente o presidenta.
“Entonces lo que hicimos fue volver a poner al procurador que es el abogado del Estado que concordara con el período presidencial”, apuntó.
PUEDES LEER: ¡Notificados! 19 postulantes a magistrados de la CSJ que quedaron fuera del proceso