Presentan plan de energía eléctrica para centros educativos y de salud en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (23.11.2022).– El subsecretario en el despacho de Energía (SEN), Tomás Rodríguez, acompañó en las últimas horas la presentación del Plan de Acceso Universal a la Electricidad en Centros Educativos y Establecimientos de Salud (Pauecees).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el acceso y calidad de servicios educativos y de salud mediante la operativización de un plan universal de electricidad de mínimo costo, enmarcado en el Plan de Refundación de Honduras, de la Presidenta Xiomara Castro.

“Es un trabajo al cual hemos dedicado un estudio de mucho tiempo, de mucho esfuerzo de estudio, inclusive desarrollar técnicas para que ese estudio saliera en un buen plazo de tiempo y ahora lo estamos ya conformando”, informó Rodríguez.

El funcionario destacó que la provisión de energía a nivel nacional en todos los centros de salud y educativos en todos los niveles y tamaños es importante para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, señaló que el plan está siendo socializado con diferentes autoridades, en este caso con las de la Secretaría de Salud y de Educación, a la vez aseguró que se tiene proyectado incorporar otras instituciones gubernamentales.

“Los estudios los estamos presentando, este plan para el acceso de la energía de los centros educativos y centros de salud, ya se lo estamos presentando a las autoridades de cada una de esas secretarías, no sólo es con educación y salud, también vamos a incorporar a la Secretaría de Ambiente, vamos a incorporar a la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, agregó.

 

Cabe mencionar que, el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, busca garantizar el suministro de energía eléctrica suficiente y constante como condición para impulsar el desarrollo de Honduras.

El Plan de Gobierno de la mandataria destaca como imperativo incrementar la cobertura Eléctrica a nivel nacional, maximizar la eficiencia de la capacidad instalada y modernizar la infraestructura.

También, diversificar las fuentes de generación de energía. Se debe alcanzar un 60 % de participación estatal en la generación, a fin de garantizar la continuidad en el suministro y estabilidad en las tarifas.

Paralelamente se debe procurar una relación de la matriz energética con 70 % renovable, reducir la dependencia de la importación de combustible fósil, cuidar de un concesionamiento responsable de sitios para la instalación de los proyectos con participación continua y supervisión de las comunidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Prevén ingreso de humedad que dejará lluvias débiles y actividad eléctrica en Honduras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.