112 - 2024-03-14T163432.435

Inicia proceso de segunda etapa para beneficiar con sistemas de riego en el Valle de Aguán

Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024).- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), encabezadas por la titular, Laura Elena Suazo, iniciaron el proceso de la segunda etapa para beneficiar a 150 productores agrícolas y ganaderos como parte del proyecto “Transformación en Regadío de la Ribera del Río Aguán”.

La instalación de sistemas de riego se enmarca en la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, aprobada por la Presidenta, Iris Xiomara Castro, y ejecutada por la secretaria Suazo, a través de las dependencias de la SAG para apoyar al sector productivo en toda la cadena agropecuaria.

La secretaria Suazo señaló que: «El proyecto tiene el objetivo de mejorar la productividad de las parcelas agrícolas y ganaderas en el Valle del Alto Aguán, promoviendo así la creación de empleo y mejorando las condiciones y el bienestar de la población local».

Valor

El inicio del proceso de segunda etapa del proyecto de sistemas de riego, que tienen un valor de 11 millones de euros (unos 296.8 millones de lempiras), con fondos holandeses, se realizó en las instalaciones de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (SAGO).

Los productores beneficiados recibirán los recursos que incluyen la logística y capacitaciones ambientales para los usuarios
de los sistemas.

Mediante la implementación de la política se trabaja en la modernización de la infraestructura agrícola para el departamento de Colón.

Esto incluye la construcción y rehabilitación de sistemas de riego, y la implementación de tecnologías agrícolas avanzadas
para optimizar el uso de los recursos naturales y aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas.

Productores seleccionados

La titular de la SAG informó que los sistemas de riego serán entregados a los productores de ganado y leche seleccionados
en Olanchito.

“Estamos trabajando en conjunto con la SAGO, mediante un convenio de donación en la cual ellos buscan los beneficiarios para poder hacer entrega del kit de riego completo al productor ganadero asociado en la institución y que cumpla los requisitos”, destacó.

La funcionaria agregó que también pueden aplicar productores independientes que se dedique a actividades pecuarias en la zona de afluencia del proyecto Alto Aguán, Olanchito y Arenal y que como requisito general dispongan de tendencia de la tierra, fuente de agua u perforación de un pozo”.

¿En qué consiste el proyecto?

Según técnicos, el propósito del proyecto es proporcionar el riego para los beneficiarios identificados abarcando la época seca en el Valle del Alto Aguán.

El proyecto consiste en el establecimiento de un sistema de riego para una cobertura de unas 3.050 hectáreas de tierra agrícola, incluyendo el suministro 305 kits de riego de hasta 10 hectáreas, compuestos por bombas de combustión, de motor
o bombas de motor eléctricas sumergibles con generador.

Así como la distribución de agua y equipos de riego por irrigación mediante de cañones viajeros o bien de microirrigación por microaspersores.

Antecedentes

Las acciones prevén la entrega de un total de 305 sistemas de riego que fueron entregados una parte entre el año 2020 y 2022 y se están realizando las acciones pertinentes de manera técnica y legal para beneficiar a unos 150 productores para el uso y manejo eficiente.

 

PUEDES LEER: Consejo Centroamericano de Turismo se reúne en Tela

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.