Jafett (99)

Inauguran en Santa Bárbara unidad para atender a retornados con apoyo de OIM y USAID

Tegucigalpa, Honduras (26.07.2023).- La Municipalidad de Santa Bárbara con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró este martes una unidad de apoyo al migrante retornado y desplazado por la violencia.

En un comunicado, la OIM indicó que la unidad municipal será administrada por la Municipalidad de Santa Bárbara a través de la Oficina Municipal de la Mujer y la Oficina de Desarrollo Económico, y tendrá asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones.

“En esta nueva unidad municipal se brindará información clara, confiable y precisa vinculada a los mecanismos existentes para la asistencia y reintegración de personas migrantes retornadas o desplazadas por violencia”, dijo el jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.

Dijo que el “foco principal” de la unidad de apoyo es “responder de manera transversal a las necesidades de las personas migrantes y sus comunidades”.

«El espacio brindará información, asistencia y protección con un enfoque diferenciado a las personas retornadas a Santa Bárbara o las que se instalaron en el municipio por motivos de seguridad», añadió la OIM.

El objetivo principal de la unidad es gestionar atención a las personas retornadas a través del acceso a servicios y oportunidades locales, señaló el organismo internacional.

Entre esos servicios se destacan mecanismos de referenciación para lograr una reintegración económica, social y psicosocial; apoyo con insumos de la canasta básica y entrega de kits escolares, entre otros.

Cifras

En todo 2022 retornaron a Honduras 88.555 personas, según datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho).

Por ello, la OIM promueve la creación de puntos de información abiertos y accesibles que puedan derivar a las personas migrantes a servicios de apoyo y asesoramiento bajo una perspectiva integral de sus derechos, según la nota de prensa.

Esta labor contribuye al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor, específicamente al logro de su tercer objetivo que exhorta a “proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración”, enfatizó.

La USAID y la OIM reiteraron su compromiso de “redoblar los esfuerzos por impulsar acciones que contribuyan a la prevención de la migración irregular, la generación de medios de vida y la consecución de una reintegración sostenible” a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica.

 

PUEDES LEER: Desmantelan red de brujería y santería de la Pandilla 18 en Chamelecón

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.