Tegucigalpa, Honduras (09.05.2023).- Los titulares del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes y Rafael Alegría, mantuvieron una larga jornada con 21 empresas campesinas pertenecientes a la Federación Nacional Campesina Hondureña (FENACH), con el objetivo de solucionar y tratar diferentes conflictos en temas agrícolas.
De igual manera, en esta reunión se presentó el exprocurador del INA, René Barahona, quien a su vez expuso los puntos principales como la seguridad y legalidad del título de la tierra, agilizar rápidamente las investigaciones de campo, determinar naturaleza y personería jurídica, firmas de convenios y otros.
Por otro lado, en esta mesa de diálogo las organizaciones de la FENACH hicieron sus propuestas de posibles soluciones, con la finalidad de disminuir las problemáticas, también hicieron referencia a la crisis mantenida anteriormente en sus empresas, no obstante, agradecieron a las autoridades del INA por el trabajo que están realizando a favor del campesinado.
El presidente de la FENACH, Julian Valdez, puntualizó: “Las autoridades regionales anteriores nos tenían en total abandono, porque no nos atendían estos conflictos y ahora estamos agradecidos porque hemos tenido respuestas del INA”.
Entre las propuestas realizadas al INA se solicitó resoluciones a los casos conflictivos entre terratenientes, que se les brinde la oportunidad de beneficiar aproximadamente a 10,000 familias de medianos y pequeños productores a nivel nacional, ubicados en Olancho, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Choluteca, Comayagua y otras zonas.
PUEDES LEER: Elevan a juicio oral y público caso de exfuncionarios del SANAA por violación de los deberes públicos