Tegucigalpa, Honduras (06.01.2023).- El Instituto Nacional Agrario (INA), trabaja para devolver al pueblo misquito la posesión de tierras que actualmente están en tenencia de personas ajenas a la comunidad.
En ese sentido, autoridades de la entidad manifestaron que están trabajando y apoyando a los pueblos indígenas con el programa de La Mosquitia.
Dicho proyecto consiste en efectuar saneamiento de las tierras del pueblo misquito, las cuales se encuentra en posesión irregular, por personas que indebidamente se han apoderado y explotan sin control sus recursos naturales.
El asesor legal de la Dirección Ejecutiva del INA, Roy Murillo, detalló:
“Tenemos una oficina en Puerto Lempira, como punto de partida, para que se efectúen los trámites con las brigadas de campo, inicialmente solicitando a los ocupantes irregulares una declaración jurada que determine en cada caso sí poseen documentación que sustentan la posesión de las tierras y proceder a los saneamientos con los desalojos con auxilio del Ministerio Público, Juzgado de lo Penal y las autoridades policiales y militares”.
Por otra parte, el INA continuará promoviendo proyectos productivos en beneficio del sector agrario, y con el objetivo de consolidar los grupos campesinos que tienen sus tierras tituladas, en las últimas horas dicha institución suscribió un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).
En relación a lo anterior, el titular de la División de Reconversión Empresarial del INA, Luis Díaz, anunció:
“Se están actualizando las personerías jurídicas de las empresas campesinas que estuvieron descuidadas por más de 10 años; con la finalidad de conformar sus juntas directivas en aplicación de sus estatutos; y de esa manera acceder a los proyectos de desarrollo agrícola».
PUEDES LEER: Seguridad asegura que al no extenderse estado de excepción, logros se verían afectados