INA presenta proyecciones para el 2023

Tegucigalpa, Honduras (23.1.2023).– El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, anunció que en conjunto con varias instituciones gubernamentales vinculadas con el tema de la agroindustria en el país, se esta trabajando en un plan estratégico para buscar beneficiar a todos estos sectores de las zonas rurales.
Señaló, que es urgente proporcionar justicia en el Agro para combatir la pobreza, que actualmente suma alrededor de cuatro millones de personas en Honduras.
Por otra parte, comentó que se espera que este año sea de alcances importantes para el campesinado, con inversión, con un presupuesto general dirigido a los hondureños y a mejorar la calidad de vida de toda la población en general, así como reforzamiento de la economía con trabajo e inversión nacional y atracción de inversión extranjera.
De igual manera, declaró que se trabajará en un gran diálogo con el sector agroindustrial y privado, es decir, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en busca de aportes para mejorar la economía del país y mejorar la políticas para el comercio mundial, así como para ostentar soberanía alimentaria en pro de la población en general.
Al mismo tiempo detalló «Nuestro sueño es impulsar la producción nacional de fertilizantes y demás insumos agrícolas que son de alto costo para los campesinos que trabajan la tierra y así volverlos más accesibles».

Conflicto de tenencia de tierras

En cuanto a este tema, el funcionario manifestó que el problema, es «serio» por la persecución, violencia y desalojo de los campesinos, ya que la problemática lleva décadas;  y para dar solución se debe de involucrar a los: campesinos, empresa privada, Gobierno y Congreso Nacional (CN) para que en conjunto se busque una salida pacífica y consensuada por todos los sectores involucrados.
«Como Gobierno no estamos en contra de la inversión pública, el Bajo Aguán tiene una problemática de muchos años, tenemos cuatro millones de hectáreas aptas para agricultura, siete millones de hectáreas forestales, tenemos la mejor fuentes de agua dulce de centro América, dos océanos pero también tenemos el mayor porcentaje de población en pobreza algo en lo que debemos trabajar para que esto cambie» apuntó.
«También este año es de arduo trabajo para el INA sin excusas, para mejorar el agro hay que tener esperanza así como compromiso de todas las parte involucradas para transformar este sector», declaró el funcionario.
Asimismo, detalló que la Presidenta Xiomara Castro mediante la emisión de un decreto de emergencia, ordenó la activación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) para poner a trabajar todo el sector agrícola del país, e invitar al sector privado financiero a que se integren a esta mesa de trabajo.

Una verdadera Reforma Agraria

Finalmente Alegría pide que se priorice lo necesario para lograr una verdadera reforma agraria, entre los puntos a mejorar para lograrlo están:

1. Tener la voluntad política a más alto nivel,

2. Que las instituciones involucradas estén fortalecidas,

3. Que el movimiento campesino este bien organizado,

4. Crear un nuevo marco jurídico, justo, equitativo para todos los campesinos, sector privado y público,

5. Cambiar artículos de la ley de modernización agrícola, recuperar las tierras ociosas.
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.