Tegucigalpa, Honduras (07.03.2024).- Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), atendió a diversos grupos campesinos del país con la intención de dar solucionar a las necesidades que afrontan este sector del país.
En ese sentido, uno de los grupos atendidos fue la Empresa Asociativa Campesina de Producción El Jicarito, La Tajeada, La Reserva Los Filipines, San Francisco, Piedras Azules y Brisas del Sur en la que detallaron que su conflicto principal era por medidas de polígono, para lo que de inmediato se tomó la decisión.
Por tal razón, el titular del INA, Francisco Funes y el subsecretario Rafael Alegría, enviaron a los técnicos quienes harán una remedida y proceder con el proceso de titulación de tierras.
Por otra parte, se presentaron los socios de las Empresas Campesinas Mujeres en Acción, La Pedrera y Cooperativa Unidad y Esfuerzo quienes detallaron que querían su título definitivo puesto que no tenían conflicto alguno y que estaban ya con sus documentos en mano.
Con lo antes mencionado, se habló con el jefe regional Salvador Agüero para enviar una comisión legal para revisar la documentación necesaria y ver si procede o no los papeles para avanzar con la resolución.
Más atenciones
De igual manera, la campesina Mercedes Ordóñez de la Empresa Asociativa Campesina de Producción (EACP) de Santa Teresa, El Triunfo, Choluteca, explicó que aparentemente le estaban invadiendo su propiedad otro grupo de supuestos campesinos.
Sin embargo, Ordóñez presentó la documentación completa en la que detalló ser la supuesta dueña, sin embargo, en la solución de conflictos, se puso a disposición otro grupo de especialistas en el tema quienes estarán verificando o desestimado la información y dar a quien corresponda el título de propiedad.
Por su parte, más jóvenes pertenecientes al grupo de Permuta Centro, y otros de la misma zona, una de las campesinas expresó que su padre le había heredado ella y seis hermanos la tierra en la que actualmente se dedica a la cosecha de frijoles y maíz.
Pero de manera aparente hay otros grupos de Empresas Campesinas Productoras laborando, sin embargo ella expresó no tener ningún inconveniente con las familias que también trabajan en la zona.
De igual manera, los parcelarios que también estaban en la reunión no hicieron comentario alguno, solamente dijeron ser pertenecientes de las Empresas Lucha por La Vida, Manos Unidas y 04 de Diciembre.
En solución a este conflicto los técnicos del INA se dirigirán hasta los lugares mencionados para también hacer una remedida e investigación del lugar y considerar la posibilidad de titulares, incluso si fuese de manera independiente para evitar conflictos futuros, puesto que estas familias no están cometiendo ningún abuso.
El INA concluyó señalando que tras finalizar con la juntas con los diversos campesinos ellos quedaron satisfechos y muy contentos por la apertura y recibimiento de los titulares de la instituciones en la zona sur.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional realiza campaña para promover un estilo de vida saludable