Tegucigalpa, Honduras (08.12.2022).- Por órdenes de la Presidenta Iris Xiomara Castro, instituciones gubernamentales del sector público y privado; firmaron una carta de intención con la finalidad de darle solución consensuada a los conflictos agrarios suscitados en el país.
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, puntualizó los cincos acuerdos a trabajar de ahora en adelante en dichos sectores:
1. Poner orden, declarar como manto sagrado toda estructura que está en producción,
2. Respetar la propiedad privada, pero esos corredores ociosos tratar de atacarlos con mucha equidad, que pongan a disposición cierta tierra a la Reforma Agraria,
3. Levantar un censo al sector reformado, porque no queremos «Saltamontes» (invasores de tierra en tierra),
4. Y último, cuarto punto: Crear una «Bolsa Agraria» entre todos los sectores,. Porque hay propietarios de tierra que quieren vender barato o negociar ciertas expropiaciones.
Este consenso, se llevó a cabo con autoridades de diferentes instituciones que pertenecen al sector público; como, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, el representante de Seguridad, Ramón Sabillón, el director del Instituto de la Propiedad (IP), Darío García, por supuesto, el titular del INA, Francisco Funes, y el Ministerio Público.
Igualmente, del sector privado; la representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, dirigentes de la Centrales Campesinas y el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.