transporte

IHTT reitera el llamado a concesionarios del transporte público a mejorar sus unidades

Tegucigalpa, Honduras (03.01.2024).-  El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, reiteró el llamado al rubro del transporte ha realizar las mejoras pertinentes a las unidades, para brindar un mejor servicio a la población hondureña.

De tal forma, Barahona recordó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha desembolsado cerca de 1,000 millones de lempiras (L) en subsidios al transporte urbano para las cuatro principales ciudades del país, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

«Ha llegado el momento de que los transportistas inviertan para que ese subsidio valga la pena y se traduzca una mejoría en el servicio de la población que es lo que realmente busca el Gobierno de la República y busca el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, privilegiar en primer lugar a los usuarios», agregó.

De tal forma, el funcionario señaló que la exigencia se refiere a: «Nosotros no les estamos pidiendo que cambien las unidades que están todavía con algunos años recientes que adquirieron al 2017 o 2016. Estamos pidiendo que cambien toda la flota que ya no sirva».

En ese sentido, el titular del IHTT señaló que se ha brindado el oxígeno económico necesario para que las unidades de transporte sean mejoradas.

«Ya no hay excusa para que los concesionarios del transporte digan que no se les ha oxigenado desde el punto de vista económico, tienen que hacer nuevas inversiones, reponer todas esas unidades que están ya en mal estado y que le garantizan un buen servicio a la población, deben de mejorar el servicio en sí mismo», exaltó.

El comisionado presidente aclaró: «Nosotros no les estamos pidiendo que cambien las unidades que están todavía con algunos años recientes que adquirieron al 2017 o 2016. Estamos pidiendo que cambien toda la flota que ya nos sirva».

Inversión en San Pedro Sula

Por otra parte, Rafael Barahona dijo que en la zona norte del país los transportistas se encuentran juntando un capital que ronda los L100 millones para el proyecto de modernización.

«Entonces nosotros tenemos dos meses de estar hablando con los transportistas de estas ciudades, ha llegado el momento de invertir, en San Pedro Sula pues ya están juntando un capital de 100 millones de lempiras un proyecto de modernización que va a implicar la adquisición de 650 unidades nuevas de transporte para la ciudad y lo mismo tendrán que hacer las demás ciudades, eso es lo que estamos pidiendo a las concesionarias, inviertan es el momento de invertir y de prestarle un servicio más decente a la población», comentó.

Sanciones al transporte público

Para finalizar, el comisionado concretó que las personas que no cumplan con estas acciones no podrán optar a los beneficios de compensación que ofrece el Gobierno de la República.

«Bueno el que no se someta a las disposiciones del Gobierno y las regulaciones del IHTT en la prestación de un mejor servicio pues sencillamente no va a poder recibir los beneficios de compensación que el Gobierno da a los usuarios del transporte público o sea los transportistas todos son regulados con la misma ley, los mismos reglamentos, las mismas resoluciones, los mismos decretos, entonces no es que a unos se le va a aplicar y a otros no se le va a aplicar, no tiene que ser digamos desde ese punto de vista, tiene que haber equidad entonces y saben que están en la obligación de invertir», concluyó.

PUEDES LEER: Dipampco realiza Operación Tornado II en Yoro

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.