Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023). – Ante la decisión del Banco Central de Honduras (BCH), de regular la venta de dólares, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, explicó que la determinación se debe a que ha encontrado concentración en el manejo de la oferta de la divisa y beneficia a muy pocos sectores de la población.
Además, aclaró que: “Hay suficientes divisas, lo único que no van a obtener los dólares en cada uno de los días que se hace la demanda, usted le puede consultar a diferentes empresarios, ellos tienen que esperar, tienen un costo en cuanto a tiempo de espera y al capital de trabajo que tienen que autorizar a los bancos, pero al final todos obtienen el 100 % de los dólares que se solicitan”.
Pino dijo que: “Las subastas funcionan cuando los diferentes demandantes van con sus cantidades y a todos ellos se les aplica el mismo porcentaje de asignación”.
Para dar entender mejor el vicepresidente brindó un ejemplo, de que, si una persona va a demandar 500 mil dólares y en ese momento solo se aplica un porcentaje de 25% de la demanda en ese sentido, si demanda, 100 mil, va a recibir el 25 %, esto se hace equitativo, dijo.
También, dio a conocer que, si una persona quiere 500 mil dólares en subasta, debe asistir cuatro veces mínimo, pero al final, el mecanismo le permite obtener el 100% de lo que demanda.
PUEDES LEER: «La CICIH es la única forma de depurar un Estado penetrado por el crimen organizado»: Castro