onu cicih

«La CICIH es la única forma de depurar un Estado penetrado por el crimen organizado»: Castro

Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023). – «La CICIH es la única forma de depurar un Estado donde las instituciones públicas, los piratas de la clase política y las asociaciones público-privadas, han sido penetradas por el crimen organizado», resaltó este miércoles la Presidenta Xiomara Castro ante las naciones del mundo.

Asimismo, la mandataria habló en el periodo de sesiones de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas sobre importantes temas para Honduras y la Patria Grande.

Informó que el año próximo asumirá la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual comprende la Patria Grande que soñaron los libertadores.

“En cuanto al Sica, Centroamérica, es oportuno expresar la importancia de potenciar el proceso de integración, que ha tenido un lánguido desarrollo en los últimos 30 años, por lo que hay que manifestar una verdadera voluntad política que nos permita el avance de la unión aduanera, políticas sociales y ambientales y el seguro tránsito de personas y sus bienes”, expresó.

También, habló acerca de la guerra de Ucrania y de cómo esta ha jugado un papel importante en los intereses económicos, haciendo que los pueblos más pobres paguen los altos precios en los combustibles.

Un llamado a la conciencia

La gobernante también tocó la conciencia de los países más desarrollados haciéndoles saber el gran gasto que se hace en la industria militar y que la capacidad de contribuir a la humanidad es poca.

“El complejo industrial militar consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones y billones de dólares, pero contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y en la defensa de la naturaleza”, mencionó.

En el discurso recordó la situación que está pasando Haití y que se debe de recordar ayudar a este pueblo. “No debemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas de Haití la crisis humanitaria de una nación oprimida y revolucionaria merece todo nuestro apoyo y solidaridad”, dijo.

Por último, expresó que, ella se propone abrir espacios de diálogo para trabajar en respuestas que resuelvan los desafíos que enfrenta la región como ser: la pobreza, la desigualdad y el rezago tecnológico.

“Solo apoyándonos mutuamente lograremos salir adelante”, finalizó Castro.

PUEDES LEER: Honduras logra importantes avances en sus relaciones con Jordania y Kosovo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.