Hugo Noé Pino: «Exclusión de actuales magistrados facilita elección de la nueva CSJ»

Tegucigalpa, Honduras (18.01.2023).- El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó este miércoles que están a la espera que la Junta Nominadora les remita la lista de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, anunció que la presidencia del Legislativo está trabajando en los protocolos que se van a seguir a partir de ese momento y manifestó estar seguro de que, será una elección tranquila.

Respecto a la exclusión del proceso de seis actuales magistrados de la CSJ que buscaban su reelección, expresó que respeta la decisión de la Junta Nominadora que ha de haber tenido suficientes elementos de juicio.

En lo particular, dijo creer que es una decisión acertada dado los cuestionamientos que la actual CSJ ha tenido.

“En lo personal yo había señalado públicamente que no estaba en la disposición de votar por los magistrados actuales para que se reeligieran. Esto más bien facilita el proceso de elección que se va a realizar la próxima semana”, declaró.

Bancada de Libre

Pino aseguró que la bancada de Libertad y Refundación (Libre), está graníticamente unida porque sabe que esta es una elección histórica, que será una CSJ diferente y que estará a la altura de la demanda del pueblo hondureño.

Aunque reconoció que para elegir al nuevo Poder Judicial se necesitan 86 votos, y para ello se requerirá de diálogos y consensos con las bancadas.

Reconoció también que los 86 votos no se alcanzan sin el Partido Nacional; por lo tanto, indicó que tendrán que establecer un diálogo con la bancada nacionalista.

Por otra parte, explicó que uno de los aspectos que ha impedido avanzar en los diálogos y los consensos es que no se conocen los 45 candidatos que enviará la junta de selección.

Presiones 

El parlamentario aseguró que ningún diputado o diputada se va a dejar presionar por ninguna manifestación que se dé el día de la elección, que el derecho a manifestarse no lo pueden coartar.

«Lo que sí podemos garantizar es que se dé en orden; no creo que se vaya a dar un acto de violencia que sirva para intimidar a los diputados”, acotó.

El legislador está convencido que este proceso se desarrollará de la mejor manera posible y en forma pacífica para al final elegir una CSJ que luche contra la impunidad, que aplique la ley y que no tenga sesgos de ninguna naturaleza.

“Aves agoreras”

El también economista comentó que le llaman la atención las “aves agoreras” porque todo el proceso ha estado marcado por especulaciones como, por ejemplo, presión del Congreso Nacional en la elección de los miembros de la Junta Nominadora y presiones externas para eliminar o incluir en la lista a ciertos candidatos.

“Ha habido sectores que premeditadamente han querido introducir incertidumbre sobre este proceso desde el punto de vista de violencia e ilegalidad, pero en la práctica nada de eso ha ocurrido ni va a ocurrir”, afirmó.

“Considero que casi todas estas aves agoreras son producto de los grupos que tradicionalmente han manejado la CSJ y que ahora miran por primera vez en mucho tiempo que se les vaya de las manos el control de la CSJ”, agregó.

También, confía que este proceso va a culminar con una elección ejemplar en el Congreso Nacional.

 

PUEDES LEER: ¡Notificados! 19 postulantes a magistrados de la CSJ que quedaron fuera del proceso

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.