keiry - 2024-03-12T085546.705

Honduras y la UE trabajarán juntos para la recuperación del Lago de Yojoa

Tegucigalpa, Honduras (12.03.2024).- Honduras con apoyo de países miembros de la Unión Europea (UE) buscarán recuperar el Lago de Yojoa mediante iniciativas del tipo económicas y logísticas.

Para ello, autoridades de la UE realizaron una visita al famoso lago con el acompañamiento del secretario del Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (Serna), Lucky Medina, el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, la vicecanciller, Cindy Rodríguez y el representante de Ciencia y Tecnología, Harry Luther.

Por su parte, el representante de Serna, señaló que las principales amenazas del lago hondureño son la sobreexplotación del agua a través del cultivo de la tilapia en jaulas flotantes, la contaminación por minería, la deforestación y las malas prácticas agrícolas.

Además, afirmó que la recuperación del lugar puede darse en un plazo de entre diez y quince años.

Mientras tanto, el director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA.B) de la Comisión Europea, Félix Fernández Shaw, aseguró que Europa está dispuesta a apoyar con financiamiento para la recuperación del lago. Implementando plantas de tratamiento para la descarga de aguas residuales, construir rellenos sanitarios y regular buenas prácticas agrícolas para alcanzar sistemas más eficientes.

Por el momento la visita busca conocer la problemática ambiental y los avances de estudios de factibilidad del programa “Recuperación Sostenible” del Lago de Yojoa, una de las prioridades de inversión propuestas en el marco de la estrategia europea “Global Gateway”.

Para ello, se realiza un estudio de factibilidad el cual se gestiona a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos de la UE y analiza la gestión integrada de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales y la limpieza del agua.

El embajador de España en el país, Diego Nuño García, destacó: “El proyecto encaja dentro de las prioridades de nuestra cooperación de construir espacios respetuosos con el medioambiente y sostenibles”.

“Tenemos capacidad, experiencia y podemos aportar muchísimo, vamos a ver cómo se define el proyecto, el coste y qué actores van a intervenir”, agregó el embajador español.

Fernández-Shaw se reunirá este martes con la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien en mayo pasado ordenó suspender las licencias de operación ambiental a empresas de acuicultura industrial que están “destruyendo” el Lago de Yojoa.

PUEDES LEER: Aduanas acredita a Huawei como Operador Económico Autorizado

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.