Tegucigalpa, Honduras (13.12.2022).– El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, sirvió de sede de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes se encontraron para dar seguimiento a la temática de interés regional como seguridad democrática, cooperación, ambiente, fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria, ente otros.
La delegación de Honduras estuvo integrada por el designado presidencial, Renato Florentino Pineda, y el embajador Eduardo Rosales, asesor ministerial de Cancillería, ambos, junto a mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores, participaron en las actividades programadas por el anfitrión y presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
El evento estuvo dirigido por el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas y se contó con la visita de cortesía de la representación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Producto de este encuentro, los países miembros del SICA firmaron la Declaración de Santiago de los Caballeros, y destaca entre los acuerdos, el compromiso de continuar atendiendo los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19, el cambio climático, los elevados precios internacionales de los alimentos, fertilizantes e insumos, los cuales impactan en el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes nacionales de desarrollo y los propósitos del SICA.
Asimismo, valoran los esfuerzos realizados desde la institucional regional para contribuir a la gestión del riesgo, la reducción de vulnerabilidades y el impacto de desastres en los países miembros, particularmente, ante las consecuencias de los huracanes Julia, Fiona Lisa y los demás eventos climáticos que han afectado al istmo en los últimos meses.
Se reconoció la propuesta del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para establecer un mecanismo de negociación y compra conjunta de fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, la que contribuirá al combate del hambre y la malnutrición en la región.
Cabe mencionar que, de julio a diciembre del presente año, República Dominicana ejerció la presidencia Pro Tempore, y ahora la ostentará Belice, para que la ejerza durante el primer trimestre del año 2023.
Previo a la reunión de jefes de Estado, el 8 de diciembre se desarrolló la 88 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Jefes de Delegación, donde los equipos técnicos realizaron los puntos preparatorios de cada país para la Reunión de Presidentes, que es el órgano supremo del SICA, establecido por el Protocolo de Tegucigalpa.
También solicitaron al BCIE que elaboren propuestas de programas de financiamiento orientados a implementar la transición a la electromovilidad en los países miembros del SICA, con el objetivo de lograr un transporte más sostenible en la región.
Los asistentes, expresaron el respaldo hacia la Declaración Especial Intersectorial adoptada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en la que se reafirma el compromiso de la región para promover una agricultura más competitiva, inclusiva, sostenible, baja de carbono y adaptada a los efectos del cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: Sabillón: estado de excepción ha disminuido en un 40 % la extorsión