Tegucigalpa, Honduras (04.07.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) con el fin de bajar la incidencia de casos de dengue en el territorio nacional, intensifica acciones para contrarrestar la enfermedad en los lugares de mayor incidencia hasta el momento.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, dijo: “Comayagua está en epidemia, La Paz está entrando en epidemia, Intibucá también, Copán y Ocotepeque, es decir que tenemos estos cinco departamentos en zona de epidemia”.
Asimismo, el doctor aseguró: “En el caso del departamento de Francisco Morazán, ya suman 128 casos acumulados, es una situación todavía controlada, sin embargo, está entrando en el canal endémico de alerta”.
Acciones
El galeno ahondó: “La semana pasada nosotros emitimos una carta en la cual nosotros llamamos Alerta Epidemiológica, allí nosotros damos recomendaciones a la Región Sanitaria de Comayagua, también se hizo una visita in situ para conocer la situación de los pacientes en el hospital Santa Teresa, habían 15 casos, de los cuales eran cinco de dengue grave y los demás, con signos y sin signos de alarma”.
En esas recomendaciones, también se sugiere la apertura de clínicas febriles, capacitación al nuevo personal que adquirió la Sesal, y también se ha activado el COE, (Comité de Emergencia en Salud), además se tienen activadas todas las mesas intersectoriales, donde se planifican los operativos de limpieza, educación, fumigación y aplicación de BTI (larvicida biológico) en todas las zonas donde hay brotes.
Baja incidencia de casos
A pesar de tener en epidemia esos cinco sectores del país, en contraste, hay una baja incidencia de casos, Pavón explicó: “Comisca es el Consejo de Ministros de Centro América, ha emitido un boletín donde después de Panamá, Honduras es quien mejor ha manejado el dengue”.
PUEDES LEER: Consejo denuncia irregularidades en contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola